Esta semana toca turno de aclarar le regla de tres segundos en zona, a ver si con esto conseguimos eliminar los clasicos gritos de «ZONA , ZONA,  ZONA»  o el clásico «MIRAME LA ZONA ARBI».

Un jugador no permanecerá más de tres (3) segundos consecutivos en la zona restringida de los adversarios mientras su equipo tenga el control de un balón vivo en su pista delantera y el reloj de partido esté en marcha.

[Aclarar que si se produce un lanzamiento a canasta, ningun equipo tiene control de balón vivo, de manera que si el mismo equipo que hace un lanzamiento a canasta y coge el rebote la cuenta de tres segundos empezará de nuevo en el momento que el quipo obtenga control de balón.]

Se permitirá que un jugador:

– Intente abandonar la zona restringida.
– Esté en la zona restringida cuando él o un compañero está en acción de tiro y el balón sale o acaba de salir de la(s) mano(s) del jugador en un lanzamiento a canasta.
– Realice un regate para lanzar a canasta dentro de la zona restringida después de haber permanecido en ella durante menos de tres (3) segundos consecutivos.

Para que un jugador esté fuera de la zona restringida ambos pies deben estar sobre la pista fuera de la misma.