Esta año tenemos la novedad de Renta Web, que sustituye al antiguo borrador que disponíamos y el programa padre. Una vez que entramos y vemos nuestra declaración hay ciertos aspectos que tenemos que tener en cuenta si queremos que nos salga más a devolver o menos a pagar.

Las deducciones que debemos tener especial atención son:

  • Vivienda habitual. se aplica a los pagos por compra de vivienda (es decir, hipotecas) anteriores a 2013: Hasta el 15% de los gastos, con un límite de 9.040 euros por contribuyente. También se puede deducir el dinero invertido en rehabilitación o construcción de vivienda, con el mismo límite de plazo. Casillas 614 y siguientes.
  • Empresas de nueva creación. La suscripción de acciones de entidades de nueva creación es deducible en un 20% de las cantidades aportadas, con un límite de 50.000 euros (es decir, la deducción máxima es de 10.000 euros). Sujeta a unos requisitos Casilla 627 y siguientes.
  • Alquiler. Solo está en vigor para los contratos firmados antes del 1 de enero de 2015, y siempre que la base imponible del contribuyente sea menor de 24.107 euros. La deducción es del 10,5% de las cantidades destinadas a pagar el alquiler. También son deducibles los gastos imputados al inquilino, como IBI o comunidad. Casilla 630 y siguientes.
  • Donativos. de los donativos inferiores a 150 euros es deducible el 50%; de ahí en adelante, el 27,5%, que se eleva al 32,5% para donativos reiterados (si se ha donado dinero durante tres años seguidos a una entidad). Para ser deducibles, los donativos deben hacerse a entidades cubiertas por la ley 49/2002.
  • Contempla nuevas deducciones por maternidad, familia numerosa, personas a cargo con discapacidad…. Además muchas autonomías tienen su propia deducción por nacimiento u otras circunstancias familiares. Casillas 548 y siguientes.
  • Actividades Económicas. Las personas que ejerzan actividades económicas podrás beneficiarse de diferentes deducciones, por creación de empleo, reinversión de beneficio…, también hay reducciones por inicio de actividad durante los dos primeros años. Casillas 669 y siguientes.

Otras aspectos a tener en cuenta son los Planes de Pensiones, las aportaciones por parte de familiares a un plan de pensiones o a un patrimonio protegido a favor de una persona con discapacidad y las pensiones compensatorias en Divorcio.

Si necesitas más información de la Renta 2015 o necesitas un asesor para realizar tu Declaración en Time Asesores la hacemos online en 4 pasos, más información en la página web de Time Asesores.