Una semana más, os damos la bienvenida a La Crónica de la Jornada, el resumen del fin de semana que recoge los resultados y lo más destacado de los partidos de nuestros equipos federados, todo ello acompañado de Las Fotos de la Jornada.

UROS DE RIVAS 60-80 1ª NACIONAL MASCULINO

Los nuestros visitaron a Rivas el domingo por la tarde, con ganas de seguir ganando y poder llegar a Playoffs tratando de mantener la racha. El comienzo del partido como últimamente fue para el rival, los nuestros no conseguían ser sólidos en defensa y los locales con un gran juego y un espectacular acierto, conseguían anotar casi en cada ataque, juego que los nuestros conseguían contrarrestar llevando el marcador al 40-43 al descanso. A partir de aquí la tónica habitual, los nuestros apretaron en defensa y dejando a los rivales en tan solo 20 puntos en la segunda parte, todo fue más fácil. Ya sólo queda una jornada de liga y próximamente conoceremos nuestro rival de octavos de final.

1ª AUTONÓMICA FEMENINO 59-63 POZUELO

«Usa el miedo como motor y no como freno». Partido contra un rival que en la ida estuvimos cerca de ganar. Comenzamos muy bien. De hecho puede que la primera parte, junto con el partido contra Las Rozas, sea lo mejor que hemos jugado en lo que va de temporada. Buenas circulación de balón, tiros liberados, todo el mundo yendo al rebote y una defensa espectacular en el segundo cuarto (volviendo a esos cuartos donde recibimos menos de 12 puntos). Esta situación hizo que al descanso nos fuéramos 11 arriba. En el tercer cuarto, nos quedamos sin gasolina y Pozuelo comenzó a remontar. Si bien es cierto que también comenzamos a dar nuestros típicos regalos a rivales en forma de segundas opciones. En el último cuarto con todo por decidir fuimos capaces de ponernos a dos a menos de un minuto para acabar. Pero la experiencia de Pozuelo en estás lides, hizo que consiguiera quedarse con la victoria. La próxima semana, finalizamos fase contra Salesianos en su casa. Será a las 17:00 en La Fundi.

JUNIOR ESPECIAL MASCULINO 70-68 BALONCESTO ARISTOS ‘A’

Victoria en el último segundo del partido de nuestro Junior Especial Masculino. La primera en esta nueva fase para el equipo, en un partido que siempre estuvo muy parejo y donde los dos equipos estuvieron muy acertados desde la línea de 6,75. En el inicio del partido nuestros chicos salieron a por el partido, un parcial de 12-1 así lo reflejaba. Pero los chicos de Aristos consiguieron reaccionar y llegar con empate al descanso. En el tercer cuarto la tónica se mantuvo y no fue hasta el último segundo, con una canasta tras rebote ofensivo de Javi Sánchez, cuando se decantó el resultado a favor de nuestros chicos.

FUENTELARREYNA 39-65 JUNIOR A PREFERENTE MASCULINO

Partido clave aplazado que teníamos contra Fuentelarreyna para seguir escalando posiciones. Pudimos sobreponernos a una pista exterior que no se encuentra en buenas condiciones así como a balones en idénticas circunstancias. Empezamos dubitativos en ataque sin acierto en los tiros exteriores, aun así nos fuimos 6 arriba en el primer cuarto. El segundo cuarto conseguimos adaptarnos un poco más a la pista para terminar 9 arriba al descanso. En el tercer cuarto terminamos con un tanteo de 5-6 a favor, ambos equipos estuvimos muy desacertados de cara al aro, permitiendo demasiados contactos los árbitros. Afrontamos el último cuarto con diez puntos de ventaja, tras concienciarnos de que no había que darle ninguna opción al rival en el último cuarto, terminamos con un último cuarto con un 4-20, defendiendo muy intensos, alternando una zona 1-3-1 con individual, no estando nada cómodo en ataque el equipo rival y muy acertados nosotros en ataque. Destacar el gran esfuerzo del equipo para sacar el partido adelante teniendo en cuenta las malas condiciones de la pista y el ambiente hostil de la grada.

JUNIOR A PREFERENTE MASCULINO 83-39 ADC BOADILLA VERDE

Afrontamos el partido con menos de 24 horas de descanso ya que jugamos el día anterior el partido atrasado. El primer cuarto terminamos 22-21, estando acertados en defensa pero sin la concentración ni intensidad necesaria. Hablamos en el cambio del primer al segundo cuarto de que teníamos que dar ese paso adelante en defensa para sacar el partido adelante y alternando una presión a toda pista nos fuimos 13 arriba al descanso. Tanto en el tercer como último cuarto el rival apenas nos anotó dos puntos en cada cuarto pudiendo tener una ventaja que nos permitió dosificar esfuerzos y probar jugadas entrenadas durante la semana de cara al próximo partido contra Estudio, el líder del grupo el cual tiene una victoria más que nosotros. Destacar de nuevo el gran esfuerzo de todos los jugadores.

JUNIOR B PREFERENTE MASCULINO 59-48 PARLA BÁSQUET WHITE

Partido con muchas bajas el que nos tocaba afrontar el sábado por la mañana en el colegio Dulcinea. Empezamos el partido muy enchufados y sabiendo qué era lo que teníamos que hacer. Nos fuimos al descanso ganando por cuatro puntos. Salimos de los vestuarios con la misma dinámica que en la primera parte y con detalles aún más claros de cómo debíamos de atacar la zona que nos planteaban los rivales. En el último periodo, ocho arriba en el marcador, supimos que estábamos haciendo bien las cosas, jugamos más tranquilos y aprendimos de los errores de otros partidos. De esta manera conseguimos llevarnos una victoria más para curar la mala racha.

JUNIOR ESPECIAL FEMENINO 62-60 ALCORCÓN

«No desees que sea más fácil. Desea que tú seas mejor». Nueva fase, madrugón con el cambio horario y enfrentamiento contra un rival que venía de una situación muy parecida a la nuestra. Con toda esa mezcla, empezamos empanadas (quizá si hubiéramos visto los vídeos de los partidos…). Y en nada, Alcorcón se iba a 7.
Cambio de mini, quinteto por quinteto y reacción para acabar empatando el cuarto. En el segundo decidimos ir a por el partido. De repente, íbamos 6 arriba y controlando la situación. Pero un nuevo triple rival desde esquina sin defender hacía que la cosa se apretara o complicara hasta el menos cuatro al descanso. En el tercero jugamos muy bien (aunque no metimos) y empezamos a defender algo más. Dejando todo para un último cuarto que ganamos de 7. Debemos ser nosotras quienes marquemos el ritmo de los partidos y no dejarnos llevar por los rivales. La próxima semana, nos enfrentamos a un viejo conocido. Nos desplazaremos hasta Boadilla para jugar de nuevo por la mañana.
A las 12:00 en el colegio Helade.

CADETE 03 PREFERENTE MASCULINO 54-50 ALCORCÓN BASKET

Partido difícil por la situación que tenemos de bajas por lesión y viajes, que pudimos solventar con buena nota. Alcorcón empezó fuerte el partido cogiendo rentas de 6 y 8 puntos que nos descentraron de nuestro juego, tuvimos que pedir un tiempo muerto para tranquilizarnos y empezar a jugar como sabemos. En dos minutos, con buena defensa y mejor ataque, logramos ponernos por delante con buenas rentas, lo que nos permitía jugar más tranquilos. Al final notamos mucho el cansancio de jugar sólo con 8 jugadores pero logramos mantener la ventaja en el marcador. Buen trabajo de los chavales y gracias a Marcos, del cadete 2004, por ayudarnos con buenos minutos de calidad y lucha.

CADETE ESPECIAL FEMENINO 57-43 CORAZONISTAS

Primer partido de la Fase de Descenso y primera victoria. Buen partido de las chicas que dominaron de principio a fin. Saliamos muy concentrados desde el inicio a sabiendas de la importancia que tenia sacar un buen resultado en el arranque de la fase. La defensa era agresiva,constante e intensa, aun así concedíamos algunas canastas evitables que no empañaban una primera parte que se caracterizaba por el aprovechamiento en la infinidad de errores que cometían las visitantes consecuencia de un trabajo defensivo casi impecable. En cambio, en ataque nos faltaba fluidez en el juego y mayor circulación de balón, queríamos ser muy directos a la hora de buscar aro y la precipitación nos nublaba por completo. Aun así la primera parte sería de claro dominio alcalaíno para llegar al descanso con un 33-21 a favor. Tras el mismo, veríamos un partido más igualado, con momentos para los dos equipos, aunque seguíamos dominando ligeramente. La defensa no bajaba su agresividad e intensidad alcanzando ventajas de 20 puntos a favor, pero sería en ataque donde no cuajaríamos nuestra mejor versión, continuando con una precipitación innecesaria a la hora de buscar aro. Objetivo cumplido en este primer asalto. Felicitar a las chicas por ello y sobre todo a los padres que una vez mas mostraron un gran apoyo hacia el equipo.

INFANTIL ESPECIAL MASCULINO 67-52 LAS ROZAS

Empezaron los Playoffs y los nuestros golpearon primero. Recibíamos en casa a Las Rozas, rival muy difícil, súper ordenado y expertos conocedores del juego. Los nuestros con muchas ganas salieron mejor que los visitantes aunque perdiendo muchos más balones de lo que nos tienen acostumbrados, y con menos acierto de cara al aro. La primera parte fue para los nuestros que tuvieron a los visitantes contra las cuerdas, pero estos no son el típico rival que se deja llevar y volvieron a irse al descanso a tan solo 9 puntos de diferencia. El tercer cuarto fue una locura, los visitantes volvieron a igualar el marcador a 35 puntos, pero desde aquí, y con los nuestros ahora a punto de ser noqueados, sólo hubo un equipo en la pista, los nuestros dominaron en todas las facetas del juego y golpearon al rival con lo que ellos mejor dominan el contraataque. Al final del partido, +15 para los nuestros y primera batalla ganada. La semana que viene otro duro partido en Las Rozas, que si no conseguimos ganar, habrá que volver a casa el domingo.

INFANTIL PREFERENTE MASCULINO 41-39 GSD ALCALÁ

Abríamos una nueva jornada junto a nuestros vecinos del colegio Gredos San Diego. Bien serios y concentrados, empezábamos ganando el primer y segundo cuarto con mejores defensas que el partido anterior, más juego de pases y más confianza a la hora de tirar. Al descanso, y con nueve arriba en el marcador, algunos pensaron que el trabajo estaba hecho y decidieron relajarse, fue entonces cuando los rivales despertaron y nos metieron un parcial de 12-0. Empezamos el último cuarto perdieron de tres, pero animados de que podíamos dar la vuelta al resultado si jugábamos tan bien como en la primera parte. Y así fue. El dominio en la línea de tres hizo que no metiésemos uno, sino ¡cuatro! triples para terminar este apasionante derbi con dos arriba en el marcador y sumar una nueva victoria. Partido emocionante no acto para público con problemas cardiacos.

SEVERO TORREJÓN 72-30 INFANTIL PREFERENTE MASCULINO

Partido aplazado de la quinta jornada, en el que llegábamos de ganar a GSD Alcalá súper motivados, aunque a alguno ya se le notaba en la cara el cansancio del día anterior y que el cambio de hora le había pasado factura. Con todo lo anterior en contra y el día algo revuelto, dábamos la cara en el primer cuarto pese a la inferioridad física dentro de la pintura. Nos cargamos de faltas en el primer cuarto y, su buen acierto en la línea de tiros libres hizo que se alejasen un poquito en el marcador. En el segundo cuarto se nos olvidó mirar al aro, cuando mirábamos parecía que lo habían cerrado, ¡no entró nada! Sólo una mísera canasta para todas las que recibimos. Tras el descanso y, con ganas de mejorar, aprendimos que la salida de presión se debe hacer con pases y por el centro, no abusando de las bandas y que, o jugábamos muy abiertos permitiendo a nuestros compañeros penetrar, o allí era imposible acercarse a la canasta. La diferencia en el resultado fue abultada, sí, pero empezamos a mejorar cositas, pequeños detalles, que iremos puliendo en próximos partidos. ¡Os esperamos!

MOVISTAR ESTUDIANTES ‘B’ 62-11 INFANTIL ESPECIAL FEMENINO

«Más vale recurso nuevo en mano, que 100 puntos anotados». Tocaba visitar el más que mítico pabellón llamado La Nevera, pero que, para contradicción de su título, la temperatura ambiente contaba con más grados que El Magariños. Llegamos algo nerviosos por si alguna de las chicas había olvidado cambiar la hora del reloj, pero para la salud mental de los entrenadores no fue así. Nos enfrentábamos a un rival que apenas había conocido la derrota y que estaba allí por eso de ser el «B» en su categoría. Con los nervios que puede preceder enfrentarse a un equipo con nombre, las chicas salieron intensas pero dubitativas a la hora de tomar decisiones, lo que permitía al rival ir aumentando la ventaja en el marcador sin que aún hubiéramos salido a jugar. Decidimos salir a intentarlo de nuevo en el segundo cuarto dónde logramos dar una mejor cara de nuestro juego, recibiendo aun así gran cantidad de puntos desde la línea de 6,75. Una segunda parte calcada, dónde cosechamos minutos de completa incertidumbre y minutos donde conseguimos competir al rival de tú a tú. Rival que fue superior en todos los aspectos y al que hay que felicitar por la intensidad durante los cuarenta minutos del encuentro. Aun así, no fue un partido del que nos fuéramos con mal sabor de boca, recursos puestos en práctica, preinfantiles más que enchufadas, y ganas de animar a pesar de la realidad que mostraba el marcador. Por todo ello, enhorabuena a las chicas por el partido, y a por el siguiente, que seguro será algo más competido.

PREINFANTIL MASCULINO 60-25 SAN JOSÉ DEL PARQUE

Partido a primera hora de la mañana en Espartales que empezamos con muchas ganas desde el calentamiento. Queríamos volver a recuperar buenas sensaciones tras la derrota en Móstoles. Hicimos una primera parte muy seria en defensa que nos producía muchos puntos fáciles al contraataque. Nos fuimos al descanso con una buena ventaja que provocó una ligera relajación en defensa en la segunda parte. En el último cuarto volvimos a ser nosotros e hicimos buenos ataques, verticales al aro. Por fin recuperamos a nuestro pequeño jugón, Pablo, tras un mes sin poder contar con él. ¡A por la doble jornada!

BRAINS MORALEJA 48-65 ALEVÍN 08 FEMENINO

Otra victoria más para nuestras alevines, aunque esta vez no nos deja tan buen sabor de boca. En el partido de ida destacamos por nuestra fuerte y eficaz presión que nos daba buenas opciones en contraataque. En cambio, este sábado, no supimos reflejar esa versión nuestra. Una primera parte muy floja en defensa (donde encajamos más puntos que en todo el partido de ida) les permitía finalizaciones rápidas a las cuales no llegábamos. Un cambio de chip en la segunda parte nos permitió remontar la desventaja de casi 10 puntos y, nuestro acierto en triples nos facilitaba el resultado final de +17. Partido que nos sirve de aprendizaje, nos demuestra que no podemos dar nada por ganado y que hay que seguir trabajando como el primer día. Este finde vuelve a tocar jornada doble contra los dos pilares fuertes del grupo. Os esperamos el sábado a las 16:45 en el Dulcinea contra Menesiano, y el domingo a las 16:00 en Villalba. ¡Vamos chicas!

Esto ha sido todo por esta semana.

No os perdáis la próxima cita de los equipos senior:

1ª Nacional Masculino – TEC Moon Torrejón – 06/04/2019 – 20:00 (Pabellón Espartales, Alcalá de Henares).

Pureza de María – 1ª Autonómica Masculino – 07/04/2019 – 16:45 (Pdvo. Mpal. Valdebernardo, Madrid).

Salesianos de Atocha – 1ª Autonómica Femenino – 07/04/2019 – 17:00 (Pdvo. Mpal. La Fundi, Madrid).

La semana que viene más, aquí, en La Crónica de la Jornada.