Una semana más, os damos la bienvenida a La Crónica de la Jornada, el resumen del fin de semana que recoge los resultados y lo más destacado de los partidos de nuestros equipos federados, todo ello acompañado de Las Fotos de la Jornada.

ALOE PLUS LANZAROTE CONEJEROS 63-59 EBA

Primer viaje de los nuestros a las islas y derrota por 4 puntos contra el colista del grupo. Los nuestros sólo al inicio del partido consiguieron parecerse al equipo al que nos tienen acostumbrados, y desde el segundo cuarto hasta el final del partido siempre estuvieron sobreviviendo con malos porcentajes y malas decisiones. El equipo local, con más necesidades de victoria, supo pelear más en los momentos importantes y los nuestros, con la soga al cuello, tuvieron balón para ponerse por delante en los segundos finales, pero la bola no entró, y los nuestros cayeron por 63-59.

C.B. POZUELO 63-51 AUTONÓMICA FEMENINO

Nueva oportunidad de ganar un partido. Comenzamos encontrando opciones claras de tiro, pero sin acierto. Eso nos llevó a recibir un 0-8 que nos minó un poco la moral y provocó fallos en los siguientes ataques. Tras tiempo muerto, subimos el nivel de intensidad y actitud y conseguimos ganar de cinco el resto del cuarto. En el segundo cuarto llegó nuestra mejor defensa y una fluidez en ataque que permitió que nos pusiéramos por delante en algún momento del cuarto. En el tercero, conseguimos llegar al 40-39 y estar varios minutos con opciones de remachar el encuentro. Finalmente el esfuerzo realizado para acercarnos nos pasó factura, llegando la diferencia a su máxima al final del encuentro. Buscaremos comenzar arrasando la próxima semana contra CDV. Os esperamos.

PUREZA DE MARÍA 74-65 AUTONÓMICA MASCULINO

Tras un fin de semana de descanso, nuestros chicos del Primera Autonómica afrontaban el último partido de la ida de la fase de grupos con el objetivo de asaltar la pista de Pureza de María. Un increíble duelo físico nos esperaba. La dureza mental cobraría un factor diferencial en el devenir del encuentro. Dureza que nos faltó en los primeros compases del partido, que con polémica de por medio, estuvo marcado por dos faltas técnicas y una brecha en el marcador que tuvimos que remontar minuto a minuto. Llegando a estar 17 puntos por debajo en el luminoso, nuestros guerreros sacaron alma y corazón para reducir la ventaja, a base de triples al contraataque y canastas inverosímiles, hasta colocarnos a un punto a escasos minutos del final. La contundencia rival y el poderío físico hicieron que los últimos golpes fueran determinantes. El 74-65 final resume la el trabajo de un Baloncesto Alcalá incansable, mermado por las ausencias, quienes demostraron coraje y nunca bajaron los brazos. Encajamos la primera derrota en los últimos 6 partidos que nos hace trabajar con más ganas que nunca para lograr la próxima victoria. El fin de semana que viene jugaremos en la pista de Daganzo. ¡Os esperamos!

ZONA PRESS 65-81 JUNIOR ESPECIAL MASCULINO

Tercera victoria para nuestro Junior Especial Masculino en su tercer partido de la segunda fase. El partido comenzó con los nuestros muy concentrados en defensa, permitiendo 9 puntos en el primer cuarto. En ataque, no éramos capaces de encontrar un ritmo que nos permitiese estar cómodos, pero gracias al dominio en el rebote ofensivo éramos capaces de anotar y llegar a imponer una diferencia por encima de los 20 puntos. Pero la reacción local en el último cuarto se hizo notar, llegando a reducir la diferencia hasta los 10 puntos. Nuestro acierto exterior en los últimos minutos nos permitió terminar con una ventaja cómoda el partido. Al final, 65-81 con un buen trabajo por parte de todos los jugadores.

JUNIOR PREFERENTE MASCULINO 81-37 DISTRITO CARABANCHEL

Muy buen partido y alegría con nuestro Junior Preferente para sumar nuestra primera victoria en 2020 después de los dos últimos partidos perdidos. Salimos muy concentrados y concienciados de llevar el ritmo del partido, cosa que conseguimos desde el principio, rompiendo el partido en el primer cuarto con un tanteo de 28-12, gracias a un ataque muy fluido y defendiendo con intensidad. A partir de ahí, la tónica del partido fue la misma, repartiendo minutos entre todos los jugadores. Destacar el debut de Ricardo en el equipo, dando muestra de su entrega en la pista que a buen seguro nos dará muchas alegrías, así como la incansable defensa de Aitor.

CADETE PREFERENTE 04 MASCULINO 56-38 CB GETAFE ‘B’

El Cadete 2004 acabó la primera fase recibiendo a los getafenses a última hora de la tarde. El partido tuvo un guión muy similar al encuentro de la primera vuelta, tan similar que el primer cuarto acabó exactamente con el mismo tanteo: 15-17 para el CB Getafe. El rival arrancó con ganas y anotando con facilidad mientras a los alcalaínos les costaba apretar en defensa y encontrar el acierto en ataque, pero hubo una interesante reacción en los últimos minutos del cuarto que permitió que nos acercásemos en el marcador. Sin tener un día especialmente entonado en ataque, con bajos porcentajes de tiro exterior, conseguimos abrir distancia poco a poco en el luminoso gracias al buen nivel defensivo. La victoria tuvo su rúbrica con una gran segunda parte en la que un excelso trabajo cerrando nuestro aro dejó a los visitantes en 13 puntos en 20 minutos. Tenemos por delante un reto precioso en la segunda fase y unos días de margen para trabajar y enfrentarnos a él con todas las armas posibles.

SANTA MARÍA DEL PILAR 27-26 CADETE PREFERENTE AZUL MASCULINO

Último partido de la primera fase en el que nos íbamos a jugar a Madrid. Según llegamos, nos enteramos de que jugábamos en la calle y no pudimos entrar en calor en todo el partido. Comenzamos el partido con muchas inseguridades en nuestro juego y no terminábamos de entrar en el partido, tanto en ataque como en defensa. Una defensa en zona durante los 40 minutos del partido nos hacía dudar en nuestro ataque y nos precipitábamos en nuestro tiro exterior. Esto fue la dinámica de todo el partido, llegando a un resultado final de 27-26 para ellos. A pesar de todo, hemos quedado terceros y pasamos a la segunda fase a jugar por los puestos de arriba. Cambio de mentalidad y con ganas de seguir trabajando y disfrutando de lo que realmente nos gusta, que es el baloncesto. A esperar a los nuevos rivales e ir a por todas.

SEVERO TORREJÓN 52-38 CADETE PREFERENTE BLANCO MASCULINO

Dolorosa derrota de nuestro Cadete Masculino Blanco ante nuestros vecinos de Torrejón, que nos priva de pasar segundos a la siguiente fase. Los alcalaínos tenían el objetivo de recuperar los 12 puntos de desventaja de la ida, pero un partido trastabillado, bronco y lleno de errores decantó el resultado para los de Torrejón. El encuentro empezó muy igualado, los de Torrejón se encerraron en zona y basaron su ataque en balones colgados a sus jugadores grandes. Los nuestros, con menos físico, intentaban mover el balón y romper la defensa en zona. Tuvimos el hándicap de que la pista estuviera mojada en nuestro campo de ataque, algo que nos obligó a penetrar con cierta prudencia. Nos fuimos al descanso en -5 y con algunos jugadores cargados de faltas personales. En el segundo tiempo sufrimos un apagón en la anotación, perdimos demasiados balones y no fuimos capaces de frenar a los grandes debajo del aro. Resultado final -14. Los chicos tendrán que trabajar duro para la segunda fase, en la que pelearemos por el pase a Playoff en un grupo complicado.

RECUERDO S.A.D. 55-57 CADETE PREFERENTE AZUL FEMENINO

«Cualquiera que desee ser uno de los grandes, debe entender los sacrificios que vienen con eso y tratar de lidiar con eso. O prefieres quedarte como un jugador mediocre». Empezando la crónica en un día gris para nuestro mundo de baloncesto, se hace difícil hablar de otra cosa que no sea la pérdida tan importante para nuestro deporte. Madrugón para afrontar el último partido de la primera fase, en el que nos costaría veinte minutos arrancar del todo en la pista, y nuestra defensa se limitaría a faltas de las que tanto hablamos con el “llegar tarde y mal”. A pesar de ello, supimos tirar de orgullo y casta y conseguir levantar el partido piedra a piedra para el resultado final. Lo dejaremos así, felicitando a las chicas por la gran primera frase, y recordando de nuevo a Kobe.

CADETE PREFERENTE BLANCO FEMENINO 53-48 PILARISTAS

Última jornada de la primera fase de la liga cadete. Terminamos con gratas sensaciones y una victoria que confirmaba que iremos a los grupos de arriba para seguir creciendo y compitiendo. Durante los primeros minutos del encuentro, cometimos muchas pérdidas de balón por los nervios que teníamos. Tras recordar que se trataba de salir al campo y disfrutar, comenzamos a generar buen juego a través de pases y nos centramos en defensa, cerrando el segundo cuarto en 22-11 a favor. En el principio del tercero, quisimos cerrar el partido por la vía rápida con unos minutos excelsos en defensa que nos regalaron contraataques sencillos. Entre el final del tercero y el principio del último cuarto, afloraron de nuevo los nervios y las pérdidas, pero cuanto más se acercó el rival, más serias en defensa fuimos. Además anotamos en momentos importantes como si fuéramos veteranas curtidas en mil batallas. Semana de trabajo con vistas a la siguiente fase. Os esperamos.

MONTESSORI 39-42 INFANTIL PREFERENTE MASCULINO

Nuestro equipo Infantil Preferente Masculino afrontaba la última jornada de la primera fase sin nada en juego pero con ganas de reivindicarse y crecer después de algunos partidos con sensaciones encontradas. No fue posible y repetimos algunos errores de los que llevamos hablando varios meses. A pesar de un inicio muy dubitativo que tendría su continuidad en el segundo cuarto, conseguimos acabar por delante tras los primeros 10 minutos, gracias mucho más a acciones individuales brillantes que a un trabajo colectivo correcto. El segundo período careció de nuevo del trabajo necesario para ganar a cualquier rival, sumado a una serie de malas decisiones que condenaron el ataque y nos dejaron en 5 puntos. Sin que los segundos 20 minutos fuesen una maravilla, sí logramos algo más de constancia y conseguimos llegar a los últimos segundos con todo muy apretado. Un intercambio de triples nos dejó tres puntos por delante y decantó el partido finalmente de nuestro lado. Algunas conclusiones positivas: ante la adversidad, nuestros chicos no dejaron de creer y siguieron peleando, y seguro que este toque de atención nos ayuda a mentalizarnos de cara a una segunda fase que promete ser muy complicada.

PREINFANTIL AZUL MASCULINO 56-48 PINTOBASKET

Último encuentro de primera fase para nuestro Preinfantil Azul, que fue uno de los partidos más difíciles en lo que llevamos de temporada. Comenzó el partido con un primer cuarto con mucha energía por parte de los nuestros con un buen parcial de inicio y una defensa muy agobiante, pero en el segundo cuarto cambiaron las tornas, teniendo los nuestros despistes defensivos, fallos debajo del aro y falta de intensidad defensiva que hicieron revivir al rival que parecía noqueado. Después del descanso, tuvimos que remontar un parcial de 15 puntos abajo, llegando al último cuarto con el partido igualado, y jugando un final de infarto, en el que cada balón era muy importante y cada canasta o robo valían su peso en oro. Supimos competir y sobreponernos a las adversidades, llegando al final con un +8 de ventaja. Enhorabuena a los chicos por su primera fase, en la que han demostrado una solidez tremenda como equipo. Ahora afrontamos dos semanas de duro trabajo para llegar preparados a la segunda fase y poder ser competitivos en ella.

HALCONES ARROYOFRESNO 60-9 PREINFANTIL BLANCO MASCULINO

Llegábamos al final de la primera fase de nuestros pequeños con partido en la difícil pista de Halcones Arroyofresno. Desde el principio nos costó mucho salir de la presión a todo campo del rival, sin conseguir en muchas ocasiones llegar a pista contraria del rival y sin conseguir tirar a canasta, constante que se repitió durante todo el encuentro, hasta que se cerró el marcador en el tercer cuarto. Ahora tenemos una jornada de descanso y durante estas dos semanas entrenaremos fuerte para seguir con la progresión ascendente que llevamos desde principio de temporada, y así afrontar la segunda fase con las mayores garantías.

INFANTIL ESPECIAL FEMENINO 59-57 SAN AGUSTÍN

Partido igualado el vivido en Espartales el pasado domingo. Un inicio de partido flojo de nuestras chicas hizo que el rival se pusiera con ventaja en el marcador. En el segundo cuarto tuvimos mucho acierto, con 26 puntos, muchos de ellos fruto de la defensa y los robos de balón. La segunda parte fue muy igualada, concediendo canastas sencillas que hacían que las que metíamos nosotros no nos distanciaran. El último minuto decantó el partido para las nuestras con un buen acierto desde la línea de libres y buenas defensas finales.

RIVAS PARQUE SURESTE 29-80 ALEVÍN 08 AZUL MASCULINO

Victoria aplastante de nuestro Alevín 08 Masculino Azul, que logró poner el broche final a la primera fase cerrando marcador en Rivas Vaciamadrid. Los azulones salieron concentrados a la pista, apretando en defensa y corriendo al contraataque, cerrando el primer cuarto con un 11-23. El segundo periodo fue más discreto, el ritmo de anotación bajó y los de Rivas tuvieron posibilidad de anotar debido a algunos errores en el balance defensivo. Salimos a por todas en el tercer periodo, consiguiendo un 6-23 y acabando el primer tiempo en +36. Después del descanso, con un quinteto fuerte, logramos alcanzar el +51 y cerrar el marcador. En las próximas horas conoceremos nuestro grupo para la siguiente fase, en la que nos mediremos contra los otros segundos clasificados de la liga. ¡Será una segunda fase interesante!

ALEVÍN 08 BLANCO MASCULINO 29-71 OLÍMPICO ARANJUEZ

Duro partido para nuestros alevines que cierran su última jornada de la primera fase. En esta ocasión nos enfrentamos a un equipo bastante complicado de defender y con una gran capacidad de juego colectivo. Desde un primer momento los nuestros salieron apagados y desconectados del partido, permitiendo que el rival obtuviera canastas con demasiada facilidad. En cuanto al ataque, tuvimos serios problemas a la hora de anotar durante la primera mitad, aunque a partir de la segunda parte esto cambió, pero en un momento donde la diferencia del rival había aumentado considerablemente. Estas circunstancias tan adversas afectaron a la actitud de los nuestros, que en ocasiones bajaron muy pronto los brazos y dejaron de competir. Dejado atrás el capítulo de la primera fase, nos adentramos en la segunda dispuestos a mejorar todo lo posible. ¡A por ello!

ISAAC NEWTON 36-34 ALEVÍN 08 BLANCO MASCULINO

Dura derrota de nuestros alevines en el último partido de la primera fase, en este caso aplazado. Desde un primer momento nos vimos condicionas por una acusada inferioridad numérica, teniendo que ser 8 jugadores la mayor parte del partido. No obstante, nuestros chicos salieron dispuestos a pelear hasta al final como ya es habitual. En este caso arrancamos desde el segundo sexto (momento donde se canceló el partido en primera instancia), en el cual conseguimos mantenernos cerca en el marcador. Tras un buen tercer periodo, nos fuimos 1 arriba al descanso con buenas sensaciones de cara a la segunda parte. Sin embargo, el factor físico rápidamente empezó a entrar en juego, y el rival lo aprovechó para buscar numerosos contraataques, sacando gran número de faltas y cogiendo muchos rebotes ofensivos. Así, los contrarios obtuvieron una ventaja de 10 puntos a la hora de entrar en el 5º sexto, ventaja que consiguieron ampliar a 11 cuando nos adentramos en el último periodo del partido. En un ejemplo de tenacidad y fuerza, nuestros alevines comenzaron a recortar esta ventaja con mucha rapidez, peleando todos los balones y buscando buenos pases. A falta de 50 segundos nos encontrábamos 5 puntos por debajo, y cuando ya tan solo quedaban 30 segundos, un triple nos colocaba a tan solo 2. Conseguimos robar un balón a falta de 15 segundos e intentamos lograr anotar a toda costa, pero desafortunadamente no pudo ser así. Esta vez más que nunca este equipo demostró lo que es no rendirse nunca y seguir peleando contra viento y marea hasta el final. Sólo nos queda aprender de esta derrota (que sirve mucho más que una victoria, no lo olvidemos) y seguir trabajando para ir a por todas en la segunda fase. ¡A por ello!

ALEVÍN 08 FEMENINO 65-15 VALLECAS

Último partido de la primera fase. Como siempre, nos cuesta mucho entrar en partido, salimos nerviosas y algo descentradas. Aun así, nos fuimos con un marcador de 9-5 al final del primer sexto. En el segundo periodo, fuimos capaces de conseguir un contundente parcial de 22-2. En el tercer sexto aflojamos el ritmo anotador, debido a los nervios y pérdidas de balón. Llegábamos al descanso 37-11. Un parcial de 15-2 al inicio de la segunda parte nos permitía romper el partido y cerrar el marcador. No fue nuestro mejor partido, pero con entusiasmo y ganas se sacó adelante. Seguimos trabajando.

ALEVÍN 09 MASCULINO 44-50 ARGANDA

Último partido de la primera fase para nuestros chicos del 2009, que perseguían el objetivo de pasar a la segunda con opciones de Playoff. No pudo ser, pero nuestros pequeños lucharon como leones en un partido muy intenso y emocionante de ver. El partido empezó con un primer sexto con pocos puntos en el que predominaron las defensas y los dos equipos se tanteaban sin querer cometer errores. A partir de ahí, partido vibrante con varios sextos para cada equipo, llegando a un final igualado en que a los nuestros les faltó un pequeño arreón para llevarse el partido. Aun así muy buena primera fase de nuestros chicos. A aeguir entrenando duro para quedar lo más arriba posible.

BENJAMÍN 10 MASCULINO 65-21 CLUB VALDELUZ

Último partido para los nuestros en esta primera fase de liga, que dejó unas muy buenas sensaciones de cara a afrontar el siguiente reto. Pese al resultado, no fue un partido fácil. El equipo azulón estuvo muy sólido en la presión defensiva usando muy bien las manos para agobiar en todo momento al rival, peleando cada balón como si fuera el último. Hubo algunos despistes defensivos en momentos puntuales pero fueron fruto del cansancio y del ritmo de juego que nosotros mismos impusimos en el encuentro. En el ataque, destacó el juego colectivo y muy buenas combinaciones para buscar la mejor opción de anotar. La tónica general del juego fue el contraataque y ataques de pocos segundos, con buen acierto en el tiro de tres puntos. La siguiente jornada será para los chicos de transición, en la que jugaremos un cuadrangular amistoso, dando paso a la segunda vuelta dentro de dos semanas. ¡Enhorabuena a los chicos por lo conseguido y a seguir mejorando!

 

SALESIANOS SOTO PIRATAS 3-53 BENJAMÍN 10 FEMENINO

Gran partido de nuestras chicas el de este sábado, que pone punto y final a una gran primera fase, acabando como primeras de grupo de manera indiscutible. En el encuentro veíamos buenas defensas y pases, penetraciones solas y triples que parecían caer del cielo, entre otras cosas. Todo ello hizo que al principio del cuarto sexto las alcalaínas cerrasen marcador. Con ganas de seguir trabajando, puesto que ya empieza lo bueno y bonito: la segunda fase. Hasta entonces, y con motivo de la jornada de descanso, nos quedan dos semanas para seguir trabajando y mejorando. ¡Vamos guerreras!

Esto ha sido todo por esta semana.

No os perdáis la próxima cita de los equipos senior:

EBA – C.B. POZUELO – 01/02/2020 – 19:30 (Pabellón Espartales, Alcalá de Henares).

C.D.V. ‘A’ – AUTONÓMICA FEMENINO – 02/02/2020 – 12:45 (Colegio Virgen del Cerro, Madrid).

BALONCESTO DAGANZO – AUTONÓMICA MASCULINO – 02/02/2020 – 19:00 (Pabellón Daganzo, Daganzo de Arriba).

La semana que viene más, aquí, en La Crónica de la Jornada.