Una semana más, os damos la bienvenida a La Crónica de la Jornada, el resumen del fin de semana que recoge los resultados y lo más destacado de los partidos de nuestros equipos federados, todo ello acompañado de Las Fotos de la Jornada.

EBA 91-88 REAL MADRID

El pasado sábado el Pabellón de Espartales vivió una jornada histórica para el baloncesto alcalaíno gracias al triunfo con el que Baloncesto Alcalá consiguió alzarse frente al Real Madrid por 91 a 88.

El filial madrileño visitaba Alcalá de Henares tras una primera parte de la temporada en la que había demostrado una superioridad aplastante con 8 victorias consecutivas, algunas por rentas de casi treinta puntos. Esta victoria viene a demostrar que los buenos resultados cosechados la temporada anterior, quedándose a unos pocos puntos de disputar el ascenso a LEB Plata, no son flor de un día y corresponden a un crecimiento trabajado y sostenido en el tiempo de los alcalaínos.

El partido comenzó con una entrada mayor de lo que se ha visto durante la temporada, con un público ansioso por ver competir a su equipo contra el líder de la tabla. Tras unos primeros minutos de tanteo, los alcalaínos comenzaron a engrasar sus automatismos defensivos, si bien los pupilos de Ángel Díaz no terminaban de fluir en ataque como nos tienen acostumbrados. Así las cosas, se llegó al descanso con un marcador de 32 a 42 en favor de los visitantes. Las sensaciones eran buenas y daba la impresión de que se podría competir hasta el final con un rival de mucho nivel, pero nada hacía prever lo que ocurriría tras la vuelta de vestuarios.

En un tercer cuarto apoteósico lleno de inspiración ofensiva y trabajo duro en cancha propia, Baloncesto Alcalá le endosó 33 puntos a todo un Real Madrid que parecía no saber cómo parar el caudal anotador de los complutenses. Con la grada enfervorizada y empujando como siempre a los suyos, los locales remataron el cuarto con un gran triple de Óscar Méndez (14 puntos, 4 asistencias y 9 faltas recibidas) sobre la bocina que levantó al público de los asientos y dejó el parcial en 65 a 61 a favor de los alcalaínos.

Se llegó al último periodo con todo por decidir y la moral por las nubes en los de azul. Consiguieron mantener el buen nivel defensivo de todo el encuentro y martillearon la canasta de los blancos una y otra vez a golpe de triple, especialmente un Carlos Unanue (30 puntos y 4 asistencias) que tan solo en estos últimos diez minutos consiguió 4 lanzamientos de los 7 triples anotados con los que acabaría el partido. La batalla bajo los aros de Sergio Rodríguez (10 puntos, 11 rebotes) y Álvaro Biersack (22 puntos, 8 rebotes) le dio un impulso al equipo en los minutos decisivos, y el acierto en los tiros libres de los instantes finales terminó de decantar un duelo que el Real Madrid no dio por perdido en ningún momento.

FEMENINO ALCORCÓN 62-47 AUTONÓMICA FEMENINO

«Más difícil que abrir una tienda para comerciar es mantenerla abierta.» Sexta jornada de liga para el Autonómica Femenino, no con el resultado esperado, pero sí el avisado. Semana algo atípica de entrenamientos que como suele pasar en la mayoría de ocasiones, tuvo su reflejo en el fin de semana. Un partido que comenzaba con el rival con defensas muy activas y con transiciones ofensivas, que sin deber ser así, nos pillaban por sorpresa, lo que haría que sólo hubiera un equipo en la pista los primeros minutos de partido. Algunas correcciones defensivas por parte de las chicas y alguna mejor lectura ofensiva, más allá de los tiros de 9 metros, haría que siguiéramos creyendo en poder entrar al partido. Golpe de realidad en el tercer cuarto, con un rival muy acertado en la media distancia, y en los tiros de último segundo de posesión, y con nuestras chicas negadas de cara al tiro exterior, haría que nuestras esperanzas se diluyeran hasta los últimos minutos del partido. Partido del que sin duda sacaremos una buena lectura, y que nos servirá como aviso para afrontar las siguientes jornadas. ¡A por ello!

AUTONÓMICA MASCULINO 68-83 VILLA DE LEGANÉS

Nueva derrota del Autónomica Masculino, que fue capaz de competir pero no supo gestionar el último cuarto. El partido empezó frío, y los nuestros aún más, 12 puntos de diferencia en el primer cuarto. En el segundo empezamos a entonarnos y pudimos irnos al descanso con buenas sensaciones. El tercer período fue nuestro mejor momento, remontamos un -12 hasta ponernos 3 puntos por encima de Leganés. Los visitantes reaccionaron antes del último cuarto y comenzaron a dominar de nuevo. En los últimos minutos los alcalaínos acabaron bajando los brazos y Leganés obtuvo su mayor ventaja en el marcador final.

BASKET FUTURO 83-78 SUB22 MASCULINO

Comenzábamos el partido sabiendo de la importancia del encuentro… El primer cuarto fue el mejor de la temporada, en ataque un juego rápido y coral, donde creábamos tiros y oportunidades y todos los jugadores participaban. El segundo cuarto estuvo igualado con un intercambio constante de canastas que se mantenía hasta el descanso. Al comienzo de la segunda mitad, nos empezaron a perseguir los fantasmas de encuentros anteriores, errores no forzados en ataques y desconexiones en defensa. En el último cuarto, intentamos pelear y volver a ponernos por delante pero el rival supo aguantar la embestida. Sabor agridulce al finalizar el partido, por las luces y sombras mostradas. Aun así, sabemos lo que tenemos que mejorar para conseguir la ansiada primera victoria.

UROS DE RIVAS 102-42 JUNIOR ESPECIAL MASCULINO

Partido digno de ser olvidado en todos los aspectos. Regalamos excesivas segundas oportunidades, muchas pérdidas de balón, canastas falladas debajo del aro… En general un partido flojo se mire por donde se mire. El rival, un equipo más físico que nosotros, dominó el rebote ofensivo y nos hizo mucho daño frente a nuestra inexistencia en el trabajo del rebote defensivo. Ni cuando se gana todo está genial, ni cuando se pierde todo está mal. Trabajaremos para reducir la cantidad de rebotes en defensa que perdemos, para ser capaces de parar mejor las penetraciones rivales y para no perder la concentración ni la calidad de trabajo durante el partido.

JUNIOR PREFERENTE BLANCO MASCULINO 29-40 CB ISAAC NEWTON ROSA

Derrota de nuestros juniors frente al líder del grupo. Empezamos el partido cometiendo errores en la presión, lo que nos condujo a conceder canastas fáciles al rival. Dejamos bastantes huecos por dentro de la zona que el otro equipo aprovechó. Respecto a la parte ofensiva, nos costó arrancar, el partido empezó con un 0-10 en nuestra contra, pero poco a poco empezamos a hacer ataques buenos y nos fuimos acercando en el marcador hasta jugar de tú a tú. Tras el descanso salimos con la misma dinámica negativa que en el primer cuarto, cediendo canastas fáciles y no haciendo un buen balance defensivo. Para terminar, durante el último cuarto conseguimos encadenar varios ataques seguidos anotando, tuvimos un inicio de cuarto muy bueno, hasta que el otro equipo volvió en sí y empezaron a disputar el partido otra vez. Ahora nos toca trabajar y pelear por el siguiente encuentro.

JUNIOR ESPECIAL AZUL FEMENINO 83-38 VALCUDE ALCOBENDAS

Las nuestras, después de dos partidos malos y raros contra nuestro anterior rival, tenían ganas de encontrarse con el buen juego. Salieron en tromba en el primer cuarto y endosaron un 25-9 que ya ponía tierra de por medio con sus rivales. El segundo cuarto pasó sin pena ni gloria, las rivales plantearon un segundo cuarto muy defensivo y consiguieron reducir la ventana a tan solo 10 puntos en el descanso. A partir de aquí, las nuestras desplegaron un juego coral. El tercer cuarto sirvió para ir engrasando la maquinaria, para acabar el acto con un triple sobre la bocina. Pero en el último cuarto llegó la magia, las nuestras se disfrazaron de los Golden State Warriors y desde el inicio del cuarto marcaron el ritmo a base de triples, y de 3 en 3, fueron poco a poco elevando la diferencia en el marcador hasta llegar al 83-38 final. Trece triples anotados y victoria justa de las nuestras.

ENSANCHE DE VALLECAS ‘A’ 76-81 JUNIOR ESPECIAL FEMENINO

«La unidad es la fuerza. Cuando hay trabajo en equipo y colaboración, pueden conseguirse cosas maravillosas» (Mattie Stepanek). La quinta jornada de este calendario pandémico nos llevó a Vallecas para enfrentarnos a un equipo de un nivel muy parecido al nuestro. Comenzamos muy centradas, sobre todo en ataque, siendo el primer cuarto en el que más anotación hemos hecho en la temporada, 25 puntos. Las vallecanas corrigieron, y nosotras bajamos la intensidad defensiva, sobre todo en el rebote. Hacíamos buenas defensas pero concedíamos hasta 3 y 4 oportunidades más al renunciar a coger el rebote. El partido siguió con el marcador muy ajustado en el que siempre fuimos por delante hasta los minutos finales. El 71-71 final nos llevaba a prórroga. Prórroga que fue el periodo en el que salimos más concentradas, y tras un parcial de 5-10, en los 5 minutos extra nos hicimos con la deseada y trabajada victoria. Partido a partido cada vez somos más equipo, ¡enhorabuena chicas! Nos quedan otras 2 finales.

INSTITUTO VERITAS 80-44 CADETE PREFERENTE BLANCO MASCULINO

Partido sin historia que regalamos en la primera parte que acabamos con un 46-16. No supimos igualar desde el principio la intensidad que nuestro rival puso en la cancha de juego y eso nos perjudicó muy seriamente. Tras el descanso decidimos que queríamos plantar cara en el partido y salimos con otra mentalidad que nos permitió acercarnos en el marcador, pero de nuevo en el último cuarto bajamos otra vez los brazos y volvimos a regalar canastas fáciles a un equipo que tuvo que sudar muy poco para ganarnos. Muchos fallos que corregir y trabajo por delante para llegar a la vuelta de la mejor manera posible y demostrar que podemos competir.

COSLADA C.B. 38-51 CADETE ESPECIAL FEMENINO

«En las adversidades sale a la luz la virtud.» Quinta jornada del Cadete Femenino Especial del Club, que se saldaría con victoria y con una lectura pedagógica para todos los participantes del partido. Partido frente a un rival que quiso, y supo plantear un partido desde la press defensiva, y que haría saltar las alarmas con parciales negativos y sin llegar a entrar del todo al partido por parte de las nuestras. Con no mucho acierto exterior, y presas de la intensidad defensiva del rival, nos iríamos al descanso con la sensación de estar aterrizando en El Plantío. Las chicas quisieron dar un pasito adelante y sobreponerse a la situación, consiguiendo cumplir en la pista, y acercándose algo más a su versión más real de entresemana. Siguiente paso dado, y a la espera de los dos próximos, ¡seguimos!

INFANTIL ESPECIAL MASCULINO 72-67 C.B. LAS ROZAS ‘A’

Partido muy igualado de principio a fin. El rival, con un buen trabajo de movilidad en lado débil, nos exigió dar lo mejor de nosotros en un partido donde la concentración fue el mayor hándicap que tuvimos. El rival, sabiendo leer y aprovechar sus ventajas, haciendo daño en situaciones de desventaja nuestra, nos obligó a exigir más concentración ya que éramos castigados cada vez que esta era perdida. Finalmente tras varios intentos de escapada, conseguimos una renta más cómoda gracias a la agresividad y buen hacer de nuestros chicos. Mucho trabajo por delante, pero un pasito menos para conseguir el objetivo.

REAL CANOE N.C. 65-15 INFANTIL ESPECIAL FEMENINO

«Ninguno de nosotros es tan listo como todos nosotros.» El domingo por la mañana nos tocaba jugar en la mítica pista de Canoe contra unas rivales candidatas a hacerse con el campeonato. Nosotras salimos a jugar nuestra liga particular de ir mejorando como equipo e individualmente y poner en la pista lo que vamos entrenando durante la semana, y así fue en el primer cuarto. Jugamos el mejor cuarto de toda la temporada, contra el equipo que a priori debería clasificarse como líder del grupo. Desgraciadamente en los siguientes fueron muy superiores, y como era de prever, se fueron en el marcador. Hemos mejorado muchas cosas pero nos quedan muchas por mejorar. Unas veces se gana y otras se aprende. En esta primera fase estamos aprendiendo mucho. Trabajo, trabajo y trabajo.

COLEGIO SAN AGUSTÍN 66-28 PREINFANTIL FEMENINO

Madrugamos para enfrentarnos al ya conocido San Agustín en su cancha. Desde el principio tuvimos un sinfín de desaciertos, fallos y errores que llevaron al rival a distanciarse en el marcador con un contundente e irrecuperable 20-0. Solamente en el tercer cuarto las nuestras presentaron batalla en la cancha donde estuvieron acertadas especialmente en el contrataque y en el tiro de media distancia. Conscientes de los errores que hemos cometido, sólo cabe seguir trabajando, aprendiendo y superarse… Como en la vida misma.

ALEVÍN 2011 NARANJA FEMENINO 51-1 RECUERDO

Partido de vuelta contra el Colegio Recuerdo. Nos pusimos objetivos claros antes del encuentro. La intensidad defensiva y el espacio en ataque. Ambos los cumplimos casi a la perfección, haciendo que el partido estuviese sentenciado prácticamente en el primer sexto. Se vieron muy buenas jugadas de juego colectivo en ataque, que es el fruto del trabajo diario. Toca seguir currando para llegar a la segunda fase en nuestro mejor momento. ¡Este es el camino chicas!

Esto ha sido todo por esta semana.

No os perdáis la próxima cita del equipo EBA:

ESTUDIO C.D. – BALONCESTO ALCALÁ – 27/11/2021 – 20:00 (Pabellón Paco Hernández, Aravaca).

La semana que viene más, aquí, en La Crónica de la Jornada.