Una semana más, os damos la bienvenida a La Crónica de la Jornada, el resumen del fin de semana que recoge los resultados y lo más destacado de los partidos de nuestros equipos federados, todo ello acompañado de Las Fotos de la Jornada.

URBAS FUENLABRADA 80-82 EBA

Los nuestros llegaban a la quinta jornada con tres victorias consecutivas y buscando la cuarta contra una de las dos canteras ACB del Grupo B de liga EBA, Fuenlabrada. Equipo plagado de grandísimos jugadores jóvenes que ya están dando que hablar en el baloncesto del más alto nivel de nuestro país. Los complutenses, como viene siendo habitual, salieron mandando en el marcador y cogiendo las primeras rentas, pero aun así, el partido no estaría dominado por los nuestros. Los locales, poco a poco, se hicieron con el mando del partido, dominando en los dos lados del campo, mientras que los alcalaínos, que no tenían su día en ataque, se agarraban al partido con uñas y dientes. Al descanso, los nuestros se iban 7 puntos abajo en el marcador, pero a la salida de los vestuarios todo cambió. Los nuestros, mucho más aplicados en defensa, consiguieron hacer llegar el balón con mayor fluidez al campo de ataque y redujeron la diferencia en el marcador a sólo 1 punto antes de empezar el último cuarto. En los 10 minutos finales, los nuestros tiraron de veteranía y se volvieron a llevar el partido. Cuarta victoria consecutiva que nos coloca segundos en la clasificación.

AUTONÓMICA FEMENINO 62-55 CB CIUDAD DE MÓSTOLES

«Aprender a confiar es una de las tareas más difíciles de la vida.» (Aunque cada vez va siendo algo menos laborioso.) Tercera jornada para las autonómicas a última hora del domingo, en un Espartales con un ambiente digno de otros eventos. Comenzábamos concentradas, con un muy buen parcial que sería igual de efímero que los minutos de partido en los que no estuvimos en bonus. Tono similar al primer partido de temporada, defensas no del todo erróneas aunque algo tardías, y ataques diremos «precipitados» en alguna ocasión. Con todo ello, la sensación del descanso estaba clara, y así lo quisimos plantear en los dos últimos cuartos. Quizás nos forzamos a remar más de la cuenta, pero dos últimos ataques muy acertados nos darían el partido. Ya no hablamos de pasitos, sino de pasos, los que las chicas están consiguiendo dar. La semana que viene volveremos a enfrentarnos al mismo rival, e intentaremos que con el mismo resultado.

CD ESTUDIO 121-56 AUTONÓMICA MASCULINO 

Dura derrota del Autónomica Masculino frente a CD Estudio. Tras el competido partido de ida, en el que a punto estuvieron los alcalaínos de dar la sorpresa, se esperaba un partido disputado. Nada más lejos de la realidad. Desde el minuto 1, los nuestros salieron irreconocibles. Prueba de ello fue el aplastante resultado del primer cuarto, en el que Estudio rompió todas nuestras expectativas con un 35-6, que nos dejaba muy tocados de cara al resto del encuentro. Al final, amplia victoria local por 121-56.

AUTONÓMICA MASCULINO 75-85 BASKET VERITAS POZUELO

Nuestros chicos del Autonómica no pudieron lograr su primera victoria en la visita de Basket Veritas Pozuelo a Espartales. El partido comenzó con dureza y un ritmo muy alto. Los nuestros sacaron ventaja de esta dinámica y tomaron la iniciativa. Gracias a una exigente presión a todo campo y a un ataque rápido y resolutivo, llegaron a situarse con una ventaja de 12 puntos en el segundo cuarto. La primera parte se cerró con un 45-36, que no nos daba muchas garantías. En el tercer cuarto, Veritas salió muy intenso en defensa, y consiguió dar la vuelta al partido para enviarnos al último cuarto con una desventaja de 6 puntos. No supimos dar un golpe sobre la mesa en el último cuarto, las prisas y la inseguridad nos pasaron factura. El domingo que viene viajamos a Pozuelo con el objetivo de estrenar el casillero de victorias.

ISAAC NEWTON 81-51 SUB22 MASCULINO 

Amargo debut de nuestro Sub22 Masculino. Después de una pretemporada atípica, nuestros chicos arrancaban el partido con muchas ganas. Un comienzo con muchas dudas en ataque nos lastró durante el primero cuarto, con muchas imprecisiones en los pases y en las rotaciones defensivas. En el segundo cuarto demostramos de lo que están hechos los jugadores de este Club e hicimos un cuarto muy vistoso, dando señales de lo que podemos llegar a ser. Al comenzar la segunda parte, nos faltaron las fuerzas y nos empezamos a atascar. Esto dio pie a un parcial que dejó sentenciado el partido a favor del rival. No nos rendimos, y en el último cuarto volvimos a dar destellos de lo que podremos hacer durante la temporada. El camino está marcado, sólo falta trabajar y trabajar y los resultados irán llegando.

MOVISTAR ESTUDIANTES ‘B’ 88-60 JUNIOR ESPECIAL MASCULINO 

Abriendo la temprana jornada, disputábamos un partido que se antojaba complicado frente a Movistar Estudiantes ‘B’. Los nuestros compitieron de tú a tú a los colegiales hasta el descanso, con una desventaja de 4 puntos y demasiados errores defensivos. Ya en la segunda parte, el físico empezó a pasar factura. La dificultad de conseguir sumar rebotes ofensivos y la cantidad de rebotes defensivos que regalamos, nos terminaron penalizando demasiado. Tampoco fue nuestro mejor día en ataque, con un bajo acierto exterior, poco trabajo grupal y demasiadas precipitaciones. Trabajaremos para poner las cosas más complicadas a la vuelta.

JUNIOR PREFERENTE AZUL MASCULINO 80-38 REFORDOMUS GRIÑÓN

Segunda victoria de la temporada de la que seguimos aprendiendo. Esta vez, aún con un notorio desorden en defensa, hemos conseguido proteger nuestro aro, pero hay demasiados detalles de los que hablar en los entrenamientos. Para empezar, la comunicación en defensa no fue buena, pero nuestra presión una vez más evitó que pasasen de medio campo. En ataque necesitamos una mayor circulación del balón, pero los pases que damos son buenos y efectivos, así que no nos costará demasiado arreglarlo. Ahora a disfrutar de la victoria y a trabajar durante la semana.

JUNIOR ESPECIAL AZUL FEMENINO 51-70 BT ‘B’

Nuestras chicas afrontaban el partido con muchas ganas de seguir con su mejora y aprendizaje, ante uno de los cocos de la liga. Hasta el descanso, las nuestras demostraron que son capaces de competir en esta liga y que con concentración y cumpliendo las normas entrenadas, se puede conseguir lo que se propongan. En el tercer cuarto, las visitantes, con 7 triples anotados, cerraron el partido y cogieron una ventaja por encima de los 15 puntos, diferencia insalvable para las nuestras, que ya están con ganas de poder jugar la semana que viene para demostrar que son capaces de más.

CB LAS ROZAS 111-37 JUNIOR ESPECIAL BLANCO FEMENINO 

La sesión de tarde del domingo en Las Rozas nos deparaba una película de terror, un poco de suspense al principio y un final digno de Pesadilla en Elm Street. Tras un primer cuarto prometedor, 25-17 en contra, nos vinimos abajo. En los 3 cuartos siguientes, las locales fueron muy superiores y sólo conseguimos anotar 20 puntos más. No estuvimos acertadas en ninguno de los lados del campo, abusando del triple para intentar resolver el partido.  Esto nos va a servir para hacer un reset y empezar de nuevo, vienen tres partidos que debemos competir con rivales más cercanos a nuestro nivel actual. A pesar del resultado, el aspecto negativo del encuentro fue la lesión en la espalda de una compañera, a la que deseamos una prontísima recuperación. Lo positivo, que siempre lo hay y con lo que nos tenemos que quedar, nuestro buen primer cuarto contra un equipo que tiene muchas papeletas para pelear con garantías en Plata. Seguimos trabajando.

BALONCESTO VILLALBA 58-52 CADETE ESPECIAL MASCULINO 

Visitábamos Collado Villalba en la tercera jornada de esta primera fase de Especial Plata. Nos enfrentábamos a un equipo que venía de ganar de manera contundente a Estudiantes «B» en una demostración clara de su potencial. Consiguieron desde el principio marcar el ritmo del partido gracias a su alta intensidad defensiva y a una presión de la que nos costó salir. Un 11-5 de parcial para los locales de inicio, con los alcalaínos un poco dormidos, provocó el primer tiempo muerto de Baloncesto Alcalá. Llegó la reacción y el partido pasó por una larga fase de igualdad y pocos puntos, con varias situaciones de empate en el marcador e incluso algún momento en que nuestros cadetes lideraban el tanteo. Villalba arrancó el último cuarto con un 7-0 que les colocó a 11 puntos de distancia en el luminoso, distancia que los nuestros ya no conseguirían compensar. A pesar de no estar demasiado brillantes en ataque y abusar de la jugada individual, seguimos trabajando con orgullo hasta el final y dejamos la diferencia en el 58-52 final. Una semana por delante para trabajar duro y volver a intentarlo en la siguiente jornada.

VIRGEN DE ATOCHA ‘B’ 46-77 CADETE PREFERENTE BLANCO MASCULINO 

Primer partido de la temporada para nuestros chicos del Cadete Preferente Blanco. Empezamos el partido algo dubitativos, encajando un 7-2 en contra, pero pronto nuestros chicos se pusieron manos a la obra y con un juego rápido y bonito dieron la vuelta al marcador, alcanzando una distancia que sería inalcanzable para los madrileños. Tras el descanso, la falta de intensidad en defensa y la facilidad con la que los locales cogían los rebotes, nos ponía algo nerviosos, aunque la diferencia en el marcador todavía era muy favorable para los nuestros. Al final, 46-77 en un partido sin mucha historia, pero que nos deja claro que todavía tenemos que asentar muchos conceptos en ataque y subir la intensidad defensiva para llegar al tope que sabemos que podemos conseguir.

CADETE ESPECIAL FEMENINO 68-40 CORAZONISTAS 2007

«Ganar es divertido… Pero ganar no es el punto. Querer ganar es el punto.» Hace unos días, un entrenador citaba a Pat Summitt con esta frase, y en el partido de hoy nos dio por acordarnos de ella. Resultado que podría llevar a engaño, ya que no fue un encuentro donde tuviéramos facilidad para dominarlo. Comenzamos el partido con buenas acciones ofensivas que no conseguíamos finalizar bien, pero con una defensa que se veía rebasada en cualquier intento de 1×1 del rival, algo que nos impidió poder jugar bien en los primeros 35 minutos del partido. Y esa fue la tónica del partido en su mayoría. Aun así, fuimos capaces de cumplir y de conseguir trasladar el trabajo de la semana a la pista, por poco tiempo que fuera. Semana importante la que tienen las chicas por delante, la cogeremos con ganas seguro.

INFANTIL ESPECIAL MASCULINO 73-80 MOVISTAR ESTUDIANTES

Partido disputado de tú a tú desde el inicio, donde conseguimos sacar una renta de 11 puntos que no supimos mantener y aprovechar. En el segundo y tercer cuarto, los madrileños fueron superiores y nos pusieron muy difícil volver a entrar en partido. Llegábamos al último cuarto con una desventaja de 17 puntos que nos hacía pensar que el partido estaba en manos del rival. Pero el pensamiento no ganó al sentimiento y a las ganas de hacer las cosas mejor, y seguimos remando y luchando hasta el final para reducir la diferencia hasta los 7 puntos y dejar claro que si nos quieren volver a ganar, tendrán que hacer las cosas muy bien. Seguiremos trabajando para intentar corregir esos altibajos que nos pasaron factura durante el encuentro y mejorar nuestro porcentaje desde la línea de 4,60.

RICOPIA FUNBAL ALCALÁ CBJA 40-48 INFANTIL PREFERENTE MASCULINO

Victoria sufrida hasta el último minuto. Muchos errores en ataque nos costaron canastas fáciles de contraataque, pero supimos lidiar con ello con un aumento de intensidad en defensa. Al centrarnos más en los balances defensivos y subir el ritmo, conseguimos robar varios balones que nos dieron puntos fáciles. Aún nos cuesta jugar en estático, pero sin duda hay una mejora colectiva notoria desde la primera semana de entrenos. Puliremos esos detalles y llegaremos al próximo partido aún más preparados, pero por ahora toca disfrutar de la primera victoria de la temporada.

INFANTIL ESPECIAL FEMENINO 29-50 ALAMEDA DE OSUNA

Nuestras infantiles cayeron en casa ante un buen Alameda de Osuna. Los que pudimos ver el partido en directo, sabemos que, en líneas generales, no fue nuestra mejor actuación. Nos penalizaron mucho las numerosas pérdidas de balón y nuestro bajo porcentaje en tiros libres. Al final, el conjunto visitante se llevó una victoria demasiado cómoda para lo que se podía esperar. Seguimos engrando la máquina pero más despacio de lo que deberíamos, hay que subir una marcha más. #Trabajo, trabajo y trabajo.

Hasta aquí el resumen del fin de semana.

No os perdáis la próxima cita del equipo EBA:

BALONCESTO ALCALÁ – LA MATANZA – 23/10/2021 – 19:30 (Pabellón Espartales, Alcalá de Henares).

¡Hasta la semana que viene!