Una semana más, os damos la bienvenida a La Crónica de la Jornada, el resumen del fin de semana que recoge los resultados y lo más destacado de los partidos de nuestros equipos federados, todo ello acompañado de Las Fotos de la Jornada.

ESTUDIO 83-89 EBA

Partido de corazón y empuje el que disputaron los alcalaínos en Aravaca. El Baloncesto Alcalá llegaba con la enfermería llena, pero sin Juanga, Sergio Rodríguez ni Barra el resto del equipo fue capaz de dar un paso adelante y asumir la responsabilidad. No hubo un dominador claro en todo el partido, con constantes alternancias en el luminoso. Lo demuestran los marcadores parciales de cada cuarto, en los que se puede observar que ninguno de los dos equipos consiguió ganar un periodo por más de dos puntos (14-16; 21-23; 26-27; 22-23). Destacaron Óscar Méndez con 24 puntos y un espectacular 5 de 7 en triples, Carlos Gómez del Pulgar con 19 puntos y 4 balones recuperados y Fidel Gómez con un doble doble de 15 puntos y 12 importantísimos rebotes en casi 39 minutos de juego. Como siempre, la grada de Espartales se mudó hasta el Pabellón Paco Hernández para llenar de color azul los asientos del campo rival y empujó al equipo en los momentos difíciles del partido para conseguir una nueva victoria.

MENESIANO 59-64 SUB22 MASCULINO

Partido muy duro y competido por el nivel de Menesiano, con jugadores de gran calidad y gran tiro. Nos costó un poco entrar al partido que nos puso 4-0 abajo pero poco a poco logramos coger ritmo y a mediados del primer cuarto nos pusimos por encima del marcador para no dejarlo en todo el partido con una grandísima defensa que dejamos a Menesiano en 23 puntos al descanso. A la vuelta del descanso Menesiano reccionó como era lógico e impuso un ritmo alto de juego y defensa al que nos costó los acoplarnos, pero volvimos a defender a tope y a jugar tranquilos en ataque buscando buenas soluciones e imponiéndonos en los rebotes, lo que nos dio mucha tranquilidad. Gran trabajo del equipo y gracias por vuestro esfuerzo, merecíais esta victoria. ¡1, 2, 3, Alcalá!

JUNIOR ESPECIAL MASCULINO 51-84 OLÍMPICO 64 COLEGIO SANTA GEMA

Último partido de la fase para nuestro Junior Especial Masculino que terminó con victoria para los nuestros. El partido comenzó con los nuestros imponiendo un ritmo de partido alto y dominando bajo los tableros en ambos lados de la pista. Esto nos permitió crecer desde la defensa y lanzar transiciones rápidas en ataque. Tras el descanso la tónica fue parecida a la primera parte, los locales trataron de anotar desde ventajas en el 1×1 y los nuestros tratando de correr el contraataque. Con todo esto, terminamos la fase terceros de grupo. Trataremos de seguir mejorando esta segunda fase a base de trabajo.

PUREZA DE MARÍA 56-50 JUNIOR PREFERENTE MASCULINO

Llegábamos el sábado con todas las energías y la mente puesta en llevarnos la victoria ante el invicto en casa Pureza de María, que nos haría pasar de ronda, cosa que no pudimos materializar. Conseguimos irnos al descanso con una mínima ventaja de dos puntos, pero un mal tercer cuarto (18-6) hizo que Pureza de María consiguiera un colchón de +12 que conseguimos bajar hasta los 4 puntos pero sin poder llegar a materializar la remontada. No llegamos a adaptarnos a una pista exterior con un desnivel considerable y numerosas grietas en el campo, unido a que los árbitros permitieron demasiados contactos en el juego interior para caer finalmente por 6 puntos. Toca reponerse de esta derrota para afrontar con ganas e ilusión la siguiente fase de la competición.

CADETE PREFERENTE 04 MASCULINO 50-47 ALCORCÓN BASKET ‘C’

Cerrábamos la tarde de partidos en Espartales con un partido contra Alcorcón Basket ‘C’ en el que se disputaba el primer puesto provisional del grupo. Nuestros cadetes empezaron cometiendo numerosos errores en ambos lados de la cancha, sin encontrar el ritmo y la fluidez de juego que suelen ser habituales en ellos. Concedimos 17 puntos en el primer cuarto pero conseguiríamos ganar los otros tres periodos gracias a la mejora defensiva que se produjo después del 2-9 que recibimos de inicio. No fue un partido brillante, pero supimos sufrir y competir desde el planteamiento de sumar cosas positivas en cada acción. Recuperamos la distancia poco a poco y llegamos a los últimos 10 minutos dos puntos por encima en el marcador. El último cuarto fue un carrusel de faltas recibidas en el que el acierto que hasta el momento se nos había negado desde la línea de tiros libres nos permitió mantenernos por delante (siempre con rentas muy bajas) y cerrar el partido en los últimos segundos con buenas acciones defensivas. Victoria importante de oficio de los alcalaínos, que nos permite afrontar el resto de esta primera fase con un colchón de victorias que nos da cierta tranquilidad y la oportunidad de trabajar con la mirada puesta en futuros retos.

CADETE PREFERENTE AZUL MASCULINO 72-65 C.B. RAÍCES ÓPTICAS MÓSTOLES

Primer partido en casa de la segunda vuelta en el que teníamos una espina clavada desde el partido de ida. Teníamos ganas de ir a por el partido desde el segundo uno. Comenzábamos muy centrados con las ideas muy claras tanto en ataque como en defensa aunque al final de este cuarto, el último minuto bajamos los brazos y dejamos de trabajar. Pero la cosa cambió a la salida del segundo cuarto, volvimos a meternos en el partido y a seguir con nuestro buen trabajo. Llegando al descanso con ganas de más. Salimos en el tercer cuarto con la misma energía y ganas que al principio del partido. Todo este buen trabajo nos hizo llevarnos la victoria con un resultado final de 72-65. Enhorabuena a todos los jugadores y a seguir con este gran trabajo.

CADETE PREFERENTE BLANCO MASCULINO 109-21 ARROYOMOLINOS BLANCO

Aplastante victoria de los nuestros antes del parón navideño. Arroyomolinos presentó una plantilla con 8 fichas que no pudo competir en ningún momento contra nuestro Cadete Blanco. Al margen de nuestra superioridad, hay que reconocer que los alcalaínos jugaron un buen partido. Estuvieron especialmente acertados en el segundo y cuarto período, anotando 34 y 29 puntos respectivamente. Con el pase a la siguiente fase asegurado, ponemos el punto de mira en dos fechas: 18 y 25 de enero, donde nos enfrentaremos al 1° y 2° de grupo.

OLÍMPICO 64 SALESIANOS DE ESTRECHO ‘C’ 20-74 CADETE PREFERENTE AZUL FEMENINO

«Esperando, el nudo se deshace y la fruta madura.» Perfecta forma de cerrar la primera fase para las chicas. Quizás, como comentábamos al acabar, haya sido el partido más completo hasta ahora. Empezamos algo confusas, con un campo más pequeño de lo normal, y una zona defensiva rival perfecta para la ocasión. Remando minuto a minuto, la zona rival se empezaba a ver más espaciosa y nos permitía jugar a un gran nivel. Presión defensiva digna de clínic, muy buen movimiento de balón, y una intensidad que últimamente nos caracteriza, haría que consiguiéramos estar dentro del partido los 40 minutos. Partido, como ya dicen las chicas, muy disfrutón, y primer pasito dado en la temporada. Pasamos a las vacaciones que seguro vendrán ideales para mejorar, y esperamos a la segunda fase con las mismas ganas que la primera. ¡A seguir cumpliendo!

CADETE PREFERENTE AZUL FEMENINO 56-34 JESÚS MARÍA

«Si se quiere ascender por cuestas empinadas, es necesario al principio andar despacio.» Victoria tras el parón del puente para continuar con la racha positiva. Muy buen comienzo de partido para las chicas, aunque la alegría duraría poco. Conseguimos mantener un ritmo alto de intensidad los cinco primeros minutos de partido, que luego se desvanecería. Pérdidas algo «tontas», defensas no muy «cansadas», y rebotes no muy «luchados», harían que el partido no brillase por su juego. A pesar de ello, y viendo el vaso medio lleno (aún), las chicas tuvieron en todo momento las riendas del partido, sin dar sustos innecesarios para la salud de los entrenadores. Sin duda debemos trabajar algo más duro si queremos seguir avanzando con buena nota. Y para eso están las vacaciones de Navidad. Dos torneos a la vuelta de la esquina, y entrenamientos, para que no nos de tiempo a descansar siquiera. ¡A seguir!

CADETE PREFERENTE BLANCO FEMENINO 25-60 TRES CANTOS

«Por muy alta que sea la montaña, siempre hay un camino hacia la cima». Último partido del año el jugado en casa contra el líder imbatido del grupo. Toca mirarse al espejo para entender por qué en los momentos más difíciles, en lugar de arrimar el hombro, sacamos nuestra peor versión. El partido estaba 20 abajo en el primer cuarto y casi 30 al descanso. Explicar que la única manera de afrontar las cosas es juntas; ayudando a la compañera que tengo al lado, en lugar de criticándola, hizo que ganáramos el tercer cuarto. En el último, se nos volvió a olvidar. Ahora llegan las vacaciones para pensar en ello y seguir puliendo cositas para llegar a ser las personitas que queremos. Por ende, las jugadoras que queremos. Feliz Navidad y próspero año 2020. Nos vemos a la vuelta.

PREINFANTIL BLANCO MASCULINO 25-75 PREINFANTIL AZUL MASCULINO

Buen encuentro el disputado por entre nuestros dos equipos preinfantiles. Los chicos del equipo Blanco no pusieron las cosas fáciles, y a los chicos del Azul les costó despegarse en el marcador. Con el paso de los minutos, su juego rápido, los robos de balón y el acierto debajo del aro en contraataque fueron poniendo distancia de por medio en el marcador a favor del equipo Azul. Por su parte, los chicos del equipo Blanco jugaron más sueltos que en el partido anterior y con menos dificultades a la hora de subir el balón y poder lanzar a canasta. Los parciales fueron 7-20/12-22/4-25/2-8. Bonito derbi para despedir el año. ¡Nos vemos a la vuelta de vacaciones!

PREINFANTIL AZUL MASCULINO 49-42 HALCONES ARROYOMOLINOS

Partidazo de nuestros chicos, que se ponen líderes de grupo, ganando el basket average por un solo 1 punto. Partido igualado hasta el último minuto, no apto para cardíacos, el primer parcial 12-15 a favor de Halcones, que salieron con mucha intensidad tocando todos los balones, los rebotes y mucha dureza defensiva. Pero el conjunto azul aguantó sin ceder muchos puntos en el marcador. En el segundo periodo, se igualó el marcador con un parcial de 11-8 a favor de los nuestros, igualando la intensidad, entrando a la canasta con más fuerza y jugando a más velocidad que es rival. La segunda parte comenzó con mucho acierto en el tiro exterior, y consiguiendo minimizar las pérdidas de balón, que castigaron al equipo en la primera parte, el equipo se marchó 4 arriba antes de afrontar el último periodo. En el último cuarto, se mantuvo el ritmo, la intensidad y la lucha por cada balón, llegando a estar 11 puntos arriba en el marcador. Tras un tiempo muerto de Halcones para frenar la sangría, la diferencia en el marcador se redujo a 7 puntos, teniendo los Halcones un último tiro para rebajar a 5 puntos, sin acierto. Gran trabajo de nuestros chicos que se dejaron la piel en la pista, demostrando el esfuerzo que hacen en cada entrenamiento y sacando el talento que tienen.

CABRINI 15-65 PREINFANTIL BLANCO MASCULINO

Citados a las 8:45 llegábamos con ganas de despedir el último partido del año con una victoria más en nuestro casillero ante un rival que en la primera vuelta nos puso las cosas muy difíciles y tan solo ganamos de 4. Salimos muy enchufados desde el principio, intensidad que mantuvimos durante los 40 minutos, al final de primer cuarto nos fuimos con una cómoda ventaja de 23 puntos, consiguiendo correr contragolpes y con un gran juego interior, cerrando muy bien el rebote. Muy contentos con el resultado final y la evolución del equipo, que ha mejorado muchísimo tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

MOVISTAR ESTUDIANTES ‘C’ 32-39 INFANTIL PREFERENTE FEMENINO

Espectacular victoria del Infantil Femenino en casa de Estudiantes. Un magnífico inicio de partido, con muy buenas defensas, motivaron a nuestras chicas para cerrar un primer cuarto con una gran ventaja a nuestro favor, 8-17. A pesar de que en el segundo cuarto tuvieron un menor porcentaje de anotación, llegando al descanso 3 arriba, 16-19, no dejaron de demostrar su valentía y sus ganas de luchar. En el tercer cuarto, el acierto y la sólida defensa nos aportaron una mayor ventaja, llegando a los 6 puntos de diferencia 21-27. Lo cual les motivó para demostrar a Estudiantes quién debía ganar el partido. Finalizando el partido con una bonita victoria, 32-39 y con muy buenas sensaciones por el gran trabajo realizado.

INFANTIL PREFERENTE FEMENINO 42-37 BRAINS MORALEJA

Estrenábamos pabellón de juego y horario de tarde para cerrar esta gran primera fase de nuestras infantiles. El partido, a pesar del escaso margen en el resultado fue bueno, pero tuvimos un desacierto muy grande en el tiro de 3 que nos impidió sumar muchos puntos. Nos tocará afinar esa puntería para seguir teniendo opciones de ganar los partidos de la segunda fase que empezará a la vuelta de Navidades.

CB ARGANDA 21-72 ALEVÍN 08 AZUL MASCULINO

Primer partido de la doble jornada de Minibasket que tuvimos el pasado fin de semana. Los nuestros consiguieron superar el resultado del partido de ida y cerraron marcador en el cuarto período. El primer cuarto comenzó con una clara superioridad de los alcalaínos, que gracias a su alto ritmo y desparpajo les situó en +12. Arganda salió con un quinteto fuerte en el segundo periodo, y logró ganar dicho parcial. En los dos siguientes periodos (3° y 4°) nuestros chicos fueron arrolladores, logrando un +42 en 16 minutos. Impresionante la fuerza y ganas que tienen nuestros jugadores de este equipo. ¡Buen trabajo!

ALEVÍN 08 AZUL MASCULINO 55-48 ALCORCÓN BASKET ‘B’

Partido no apto para cardíacos el que se vivió la mañana del domingo en El Juncal. Después de nuestras buenas sensaciones del sábado, y habiendo ganado de 42 en la ida, esperábamos un encuentro mucho más «light», pero los alcorconeros nos dieron una terrorífica sorpresa e hicieron que los alcalaínos lo pasaran mal durante todo el partido. En los dos primeros periodos vimos intensos intercambios de canastas y un marcador que no terminaba de decantarse por ningún equipo. Los de Alcalá salieron pasados de revoluciones y se mostraron muy precipitados en ataque. Fuimos superiores en el tercer y cuarto tiempo, pero una ventaja de 14 puntos no fue suficiente. Un mal quinto periodo (-10) nos metió el miedo en el cuerpo. Tuvimos que decidir el partido en los escalofriantes últimos minutos, donde la grada no tuvo oportunidad de sentarse.

ALEVÍN 08 BLANCO MASCULINO 25-51 CALDEIRO

Arrancamos la vuelta de la primera fase contra el que fue nuestro primer rival, Caldeiro, un equipo que nunca pone las cosas fáciles. Fue un partido complicado de principio a fin, un encuentro en el que no nos salían las cosas y tuvimos poco acierto de cara al aro, que fue el resultado de un gran número de acciones desafortunadas para los nuestros. Desde un primer momento, el rival salió dispuesto a ganar y, por supuesto, los nuestros no se lo pondrían fácil. En los dos primeros sextos conseguimos mantenernos dentro del partido y evitamos que los contrarios se alejaran demasiado en el marcador. Sin embargo, el tercer y cuarto sexto se verían marcados por la acusa sequía anotadora de los nuestros que, combinado con la efectividad de un Caldeiro al que le salía todo lo que intentaba, hizo que el partido se complicara demasiado para nuestros chicos. No obstante, y en su línea, nuestros luchadores decidieron no rendirse y pelear hasta el final en los dos últimos periodos, consiguiendo ganar el parcial en el quinto sexto y empatar en el último sexto. Nuestro Alevín Blanco sigue caracterizándose por su afán luchador y su tenacidad, y aunque los resultados siguen sin reflejar la tónica de nuestros partidos, no cabe duda de que los frutos de su trabajo afloraran antes de lo que nos pensamos. No se puede acabar esta crónica sin mencionar dos hechos. Por una parte, agradecer a nuestros alevines 2009 Rodri y Gabri por haber venido una vez más para ayudarnos, en lo cual estos jugones son ya expertos. Finalmente, deseamos a Carlos, uno de nuestros jugadores, una recuperación lo más rápida posible de su fractura en el pie, la cual estaba dispuesto a ignorar por seguir jugando el partido. ¡Te esperamos pronto, chaval!

ALEVÍN 08 FEMENINO 41-37 OLÍMPICO 64

Hasta el momento el partido más igualado. En la ida se ganó de 30 puntos, lo que nos hizo salir descentradas, fallando multitud de entradas a canasta solas y perdiendo muchos balones. 7-6 al final del primer sexto. En el segundo sexto las rivales estuvieron más acertadas, llegando a ganar este periodo por 8-9. En el tercer sexto todavía no dábamos con la solución, llegando al descanso 3 puntos por debajo en el marcador. Un buen quinto periodo nos permitía conseguir un parcial favorable de 8-0, que más tarde certificaría la victoria en casa. Lo mejor que las niñas han sabido competir en condiciones adversas de tanteo. Lo peor, que si nos relajamos cualquier rival puede ponernos en apuros. Seguimos trabajando.

DISTRITO CARABANCHEL 49-42 ALEVÍN 09 MASCULINO

Partido dominical en el que nuestros alevines perdieron su condición de invictos. Partido difícil el que se nos presentó este domingo cuando nos encontramos con un campo de unas dimensiones enormes que no nos permitieron desarrollar nuestro juego. Dos primeros malos sextos nos hicieron tener que sobreponernos en un partido que se nos complicaba desde el principio donde no conseguíamos anotar con la fluidez que nos caracteriza. A pesar de eso conseguimos reponernos y realizar un mejor juego que se ve reflejado en un aumento de puntos en el marcador. Pero un mal último sexto nos condenaba a la primera derrota de la temporada. Toca sobreponerse a este contratiempo y entrenar par hacerlo igual de bien que en partidos anteriores.

UROS DE RIVAS ‘B’ 9-53 ALEVÍN 09 FEMENINO

Comenzábamos el finde jugando el primer partido de la segunda vuelta contra un rival que en la ida nos dio ciertos problemas. El partido lo manejamos bien salvo el segundo periodo, aunque el desacierto de cara al aro fue total, fallando un montón de entradas solas y tiros sencillos. Deberemos seguir trabajando para que estos errores no nos penalicen en partidos más complicados.

ALEVÍN 09 FEMENINO 54-71 ALCOBENDAS

Segundo partido del fin de semana, y esta vez tocó perder, aunque jugamos un partido mucho más completo que el del día anterior. Aquí si estuvimos acertados en ataque, aunque el rival hizo 2 sextos de muchísimo nivel que fue cuando se separó en el marcador. Encajamos 26 y 17 puntos en el segundo y quinto periodo, respectivamente, anotaciones difíciles de contrarrestar. Aun así muy buenas conclusiones del partido, que fue intenso y bonito.

BENJAMÍN 10 MASCULINO 57-6 CALDEIRO

Otro buen partido de nuestros chicos, esta vez en casa contra Caldeiro. Ellos contaban con numerosas bajas por lesión y enfermedad y vinieron con muy pocos jugadores. En el primer sexto los nuestros se marcharon 20-3 en el marcador con mucha velocidad en el juego, contraataques rápidos y muchos robos de balón. El segundo sexto fue peor para Alcalá, ganando solo por 5-3, donde bajó la intensidad de nuestro juego, con poca fluidez y desacierto de cara al aro. En los tres siguientes periodos el equipo reaccionó en defensa y consiguió no encajar ni un solo punto hasta final del partido, siendo un muro y robando multitud de balones. Fue un encuentro divertido para todos, donde el reparto de minutos y la solidaridad en el juego de los nuestros fue la referencia.

DISTRITO CARABANCHEL 11-48 BENJAMÍN 10 MASCULINO

Partido muy trabado de los nuestros, por incidencias diversas en la pista, tanto con las canastas en el calentamiento, como con el acta. Un comienzo con muy poca intensidad y errores defensivos marcó el primer periodo, en el que nos fuimos abajo en el marcador. Pese a todo, los nuestros supieron concentrarse y volver a demostrar su talento en todos los aspectos del juego, dejando detalles y jugadas de gran calidad, consiguiendo dejar a Carabanchel durante tres sextos del partido en 0 puntos. De nuevo mucho reparto de minutos en el juego y solidez en defensa y en el rebote ofensivo como pilares en el juego del equipo.

 

MARAVILLAS 22-52 BENJAMÍN 10 FEMENINO

El sábado, en el mítico campo a lo alto del Colegio Maravillas, comenzábamos la jornada doble. Desde el principio se trató de un partido muy distinto a los que estábamos acostumbradas: no encontrábamos ventajas de manera tan fácil y nuestro rival contraatacaba sin dudarlo siempre que tenía oportunidades. Nosotras dejábamos de hacer todas aquellas cosas que nos dan puntos fáciles en los partidos, y nuestra defensa siempre llegaba tarde a las acciones del atacante. Un ataque mucho más individualista, malos balances defensivos y la poca concentración de nuestras chicas provocaba que el partido estuviera igualado hasta el descanso. No fue hasta el cuarto sexto, cuando cambiamos el chip defensivo, y la fuerte presión de nuestras chicas nos daba robos convertidos en canastas fáciles, dejando un parcial de 5-20. A pesar de la victoria final, no nos llevamos buenas sensaciones de un partido poco controlado por las alcalaínas en muchas ocasiones.

BENJAMÍN 10 FEMENINO 53-3 VIRGEN DE ATOCHA

Nuestras benjaminas, a la misma hora que el día anterior, pero esta vez en su querido Dulcinea, se enfrentaban al rival ya conocido de Virgen de Atocha. El partido parecía comenzar con los fantasmas del día anterior, pero nuestras chicas rápidamente le dieron la vuelta a esto. Incluso con los bajones de anotación que encontramos en el primer y tercer sexto, afectados también por la falta de presión defensiva; nuestra ventaja era amplia en todo momento. Hoy sí veíamos el repertorio al que nos tiene acostumbrados el Benjamín Femenino: robos, buenas finalizaciones, triples, rebotes, pases adelantados, contraataques y movimiento de balón, que daba oportunidades de anotación a cada una de las chicas. Un gran partido de las más pequeñas del Club que nos deja un buen sabor de boca para disfrutar las navidades (que no estarán exentas de trabajo y entrenamientos de las peques). ¡Nos vemos a la vuelta!

Hasta aquí el último resumen del 2019.

No os perdáis la próxima y última cita del año para el equipo EBA:

EBA – ISOVER BASKET AZUQUECA – 21/12/2019 – 18:30 (Pabellón Espartales, Alcalá de Henares).

Volvemos en enero.

¡Feliz Navidad familia!