Una semana más, os damos la bienvenida a La Crónica de la Jornada, el resumen del fin de semana que recoge los resultados y lo más destacado de los partidos de nuestros equipos federados, todo ello acompañado de Las Fotos de la Jornada.

REAL MADRID 96-82 EBA

Octava jornada de liga y los nuestros visitaban Valdebebas. Los locales a tan solo una victoria en liga de los nuestros y los resultados de la jornadas previas hacían presagiar que se podía ver un partido disputado y que siempre que los nuestros lograsen hacer un buen partido, la victoria podría caer de nuestro lado. Primeros compases de claro dominio alcalaíno que rápido los locales solventaron con varias canastas de talento y acabamos el primer cuarto 21-21. El segundo cuarto sólo sirvió para que nuestros jugadores grandes se cargaran de faltas, y los locales lo aprovechasen con un claro dominio del rebote y del juego por encima del aro. Al descanso nos fuimos 11 puntos abajo pero con muchas ganas de estar por encima en el marcador al acabar los 40 minutos de juego. En el tercer cuarto los locales impusieron su juego de dominio abrasador y los nuestros llegaron a estar a 19 puntos por debajo. Algo que no hizo a los nuestros bajar los brazos, ya que tuvieron varios ataques para bajar la diferencia por debajo de los 7 puntos, pero que no llegaron a conseguir. Al final 96-82 para los locales y tercera derrota de los nuestros que les aleja un poco más del liderato.

MORATALAZ 54-61 AUTONÓMICA FEMENINO

«El halago en exceso debilita, en su justa medida motiva». Segunda victoria de la temporada y primera fuera de casa. Partido para dilucidar el futuro de ambos y muy positivo para quien ganara. En el primer cuarto, esa presión se vio en los fallos en ataque por estar atenazados. En el segundo, nos soltamos como viene siendo habitual, añadiendo buena toma de decisiones tras recuperación defensiva. El tercero fue un cuarto para olvidar. Enfangado con muchas pérdidas por parte de ambos y donde sólo se sumaba desde el tiro libre. Para terminar y tras llevar prácticamente todo el partido ganando, un par de malas decisiones por intentar innovar, nos llevaron a ponernos dos abajo en el último cuarto. Primera reacción de madurez y visualización de que estamos creciendo. Tras el tiempo muerto, 11-0 de parcial a favor y partido resuelto. Próximo encuentro, nos veremos en casa ante uno de los cocos de la liga, el domingo a la 13:00 en El Juncal.

SAN FERNANDO 68-58 SUB22 MASCULINO

Segunda derrota con malas sensaciones por el juego desarrollado. Buscamos jugar rápido para encontrar situaciones de ventaja para tirar o penetrar y acabamos jugando alocados con ataque a de 1 contra 5. En defensa tampoco estuvimos acertados estando muy lentos de movimientos. Sólo logramos ponernos por delante al inicio del tercer cuarto pero no era el día. La buena y mejor noticia es que los chavales luchan hasta el final sin rendirse. Ahora sólo nos queda trabajar en los entrenos. ¡1, 2, 3, Alcalá!

C.B. LAS ROZAS ‘B’ 58-52 JUNIOR ESPECIAL MASCULINO

Segunda derrota de la fase para nuestro Junior Especial Masculino, esta vez en Las Rozas y frente a un rival que se consiguió imponer durante todo el partido. El primer cuarto comenzó con los locales muy metidos, tanto en ataque como en defensa. Los nuestros consiguieron engancharse al partido gracias a una reacción mediado el primer periodo. Tanto en el segundo cuarto como en el tercero, las defensas se impusieron a los ataques, lo que provocó dos parciales de muy poca anotación. En el último periodo los locales supieron manejar el tiempo de juego y se hicieron con la victoria.

VILLALBA 61-79 JUNIOR PREFERENTE MASCULINO

Partido mucho más igualado de lo que puede indicar el marcador. Salimos de inicio con la mentalidad de conseguir una victoria fundamental para nuestras aspiraciones de pasar de grupo y depender de nosotros mismos. Un buen inicio con una defensa muy intensa nos hizo irnos 6 puntos arriba al finalizar el primer cuarto. Al descanso nos fuimos con una ventaja de tan solo dos puntos concediendo algunos puntos en contragolpe y frustrados con algunas decisiones arbitrales en las que no estábamos de acuerdo. En el descanso nos concienciamos que debemos abstraernos de todo lo que no seamos nosotros mismos, consiguiendo romper el partido para una ventaja final de 18 puntos, recuperando el basket average que teníamos en -9 que nos ayudaría en un hipotético empate al finalizar las 10 jornadas de esta primera fase.

JUNIOR ESPECIAL FEMENINO 68-66 BALONCESTO TORRELODONES ‘B’

Primer partido de la segunda vuelta y gran victoria la obtenida. Atención, concentración y comunicación, estas eran las premisas que establecimos durante la semana para poder enfrentar este encuentro y aunque hubo falta de alguna en ciertos momentos, ellas fueron la clave del partido. La primera parte fue dubitativa, descuidábamos la presión de balón en sus transiciones de ataque, las ayudas defensivas no saltaban o llegaban tarde y nuestra falta de efectividad desde el tiro libre provocaba un dominio en el marcador por parte de las rivales. Pero por otro lado, nuestro dominio del rebote defensivo y a veces ofensivo, sumado a nuestras salidas en contraataque y nuestro acierto desde la línea 6,75, hacían que las desventajas en el marcador fueran mínimas. Con estos argumentos llegábamos al descanso con un 27-34 en contra. Tras el mismo nos veíamos obligados a dar un paso hacia adelante, y aunque fue de un modo tímido, conseguíamos reducir diferencias en el tercer cuarto para poder encarar el último con opciones de partido. Ya en el último y con una salida eufórica conseguíamos darle la vuelta al marcador e incluso alcanzar una ventaja de 6 puntos a falta de 4 minutos para el final. Pero no era suficiente y teniendo en cuenta la envergadura del rival, nos conseguían empatar a falta de 20 segundos. Al final, el acierto desde la línea de los tiros libres sería lo que marcaría el devenir del choque, dándonos una victoria muy importante y muy necesaria para nuestras aspiraciones. Enhorabuena a nuestras chicas por el gran esfuerzo mostrado durante todo el encuentro. Buen trabajo arbitral.

ALAMEDA DE OSUNA 40-47 JUNIOR PREFERENTE FEMENINO

«Cuando no se puede sufrir algo, lo mejor es saberlo sufrir». Viajábamos a Alameda de Osuna para comenzar la fase de vuelta, frente a un rival que habíamos superado de forma clara en el pasado. Aunque esta vez nos enfrentaríamos con alguna que otra situación distinta, como la de estar dirigidas por nuestra jugadora lesionada, Leire. Situación por supuesto difícil de manejar. En la parte ofensiva conseguimos ser algo más fluidas que con anterioridad, gran cantidad de pérdidas, pero comunes cuando quieres jugar a un ritmo algo más alto; junto a un porcentaje de tiro exterior que seguiremos trabajando mucho, pero que mucho tiempo. En el campo defensivo, no conseguimos que el rival cometiera errores salvo ocasiones contadas, debido a una presión no muy intensa, y a una defensa algo pasiva, razonable con la situación del partido. A pesar de algún pequeño susto, y de situaciones que al estar solas en el banquillo podían parecer algo más peligrosas, las chicas tiraron de madurez y garra y conseguimos sacar adelante un partido mucho más difícil de lo que podía parecer. Seguimos en la hoja de ruta paso a paso, os esperamos en Espartales a las 16:15 la siguiente jornada, dónde a pesar de la mala suerte que les da a las chicas, seguimos invictas.

BALONCESTO LEGANÉS 57-75 CADETE ESPECIAL 05 MASCULINO

El Cadete 2005 comenzaba la segunda vuelta con las ganas y el deseo de seguir con la racha obtenida hasta ahora y sobre todo, seguir con las mismas sensaciones, después del parón. El inicio, como en los últimos partidos, se comenzó de manera en que nuestra falta de intensidad y dureza, hizo que el equipo rival obtuviera ventajas iniciales y nos hizo marcharnos con un marcador en contra de 20-15. Ya en el segundo cuarto, ajustando y dejando claras las intenciones, un parcial de 30-11 basado desde la defensa, presión intensa a toda pista y un acierto exterior que hizo anotáramos varios triples de manera consecutiva.  En la segunda parte, supimos mantener la renta, en el que todos los jugadores dieron un paso adelante, es cierto que la defensa del equipo local nos hizo no terminar de rematar el partido. Importante victoria para seguir con las mismas sensaciones y seguir trabajando para la próxima semana. ¡Seguiremos trabajando!

ALCORCÓN C.B. ‘A’ 37-53 CADETE PREFERENTE 04 MASCULINO

Partido trampa en Alcorcón. Teníamos delante a uno de los dos equipos que aún no habían conseguido ganar y llegamos siendo los únicos invictos del grupo, pero no fue ni mucho menos un reto sencillo. Tardamos cerca de 30 minutos en darnos cuenta de que sin apretar en defensa todo cuesta más en el otro aro y caímos en el ritmo lento del rival llegando al período final con un marcador que nos situaba con tres puntos de desventaja. Los últimos minutos del tercer cuarto ya auguraban brotes verdes y fuimos capaces de darle continuidad en la salida del cuarto dejándonos la piel en la pista, lo que pedimos desde inicio del partido y desde los primeros días de pretemporada. Sumamos a la intensidad defensiva 3 triples prácticamente consecutivos que nos dieron un colchón cómodo y rematamos el partido con oficio. Nos servirá de señal para darnos cuenta de que los partidos se trabajan desde el calentamiento. Como punto positivo a destacar, fuimos capaces de sufrir como un equipo maduro cuando las cosas no iban bien. A seguir trabajando.

CADETE PREFERENTE AZUL MASCULINO 62-40 ARROYOMOLINOS C.B. NARANJA

Comienzo del partido con muy buen arranque de los nuestros, mucha concentración e intensidad defensiva que hacía terminar con muy buenas acciones en ataque, llegando al descanso con un marcador a favor de 31-19. Comienzo de la segunda parte, los nuestros con el colchón que teníamos en el marcador, se relajaron en defensa y esto hacía que ellos terminasen los ataques con canastas fáciles. Arrancó el último cuarto con la misma concentración que el principio del partido. Y por ello volvió ese colchón que teníamos en la primera parte y terminamos el partido 62-40. Muy buen trabajo de todos los jugadores. A seguir con este ritmo y a por el próximo partido.

CADETE PREFERENTE BLANCO MASCULINO 85-19 PARQUE RIVAS SURESTE ‘C’

Partido descafeinado el de este sábado en Espartales, dos equipos con niveles muy dispares y un marcador poco estimulante para la grada. El encuentro comenzó frío, nuestros chicos salían con la intención de poner en práctica cosas nuevas, más que en competir contra el rival. En el primer cuarto los alcalaínos consiguieron anotar con facilidad en las transiciones, tanto, que decidieron interrumpir los contraataques y utilizar el resto del encuentro para trabajar el juego estático. A partir del segundo cuarto, nuestro Cadete Blanco consiguió crear buen juego moviendo balón y creando espacios con pantallas y cortes. En la segunda parte se pusieron en práctica dos nuevos sistemas, que habrá que pulir para el próximo partido contra Parque Europa.

CADETE PREFERENTE AZUL FEMENINO 43-45 DISTRITO OLÍMPICO ROSAS

«El agua hace más por su constancia que por su fuerza». Tercer partido de las cadetes, del que de nuevo intentaremos no sacar muchas cosas en claro. Empezamos el partido 10 minutos más tarde que el rival, lo que nos hace acabar el primer cuarto con 3 puntos anotados (soliendo promediar más de veinte), y colocándonos en el marcador con un parcial de 3-18. Marcha a marcha fuimos arrancando, logrando acercarnos en el marcador, aunque de nuevo fallos de concentración o de intensidad nos alejaba de imponer nuestro sello al partido. Felicitar a las jugadoras rivales, que estando solas en el banquillo consiguieron sacar el partido adelante, y aprender de un partido muy gris donde está claro que el martes y miércoles a un 60% acaba pasando factura. Seguiremos viendo el vaso medio lleno, y seguiremos con la hoja de ruta, aunque seguro que con un ritmo algo más intenso. Próxima jornada que nos enfrentará contra el compañero de posición en la tabla, ¡A madrugar!

CADETE PREFERENTE BLANCO FEMENINO 47-25 PATROCINIO SAN JOSÉ

«Atreverse con los retos. Sin mirar los miedos». Volvíamos a jugar en casa tras el parón por el puente. Conseguimos nuestra primera victoria de la temporada. A la que esperamos que se sumen muchas más durante año. Desde el inicio pusimos en práctica las cosas que estamos entrenando a lo largo de estos meses de camino. Buenos espacios, buena selección de pase y bastante tiros cómodos liberados. En el debe, seguir trabajando nuestra percepción espacio temporal para aumentar el porcentaje de canastas claras anotadas. En el suma, el trabajo de responsabilidad individual en defensa. Situación que nos ayudó a encontrar solidez en ese lado del aro. Comenzamos muy bien y nos relajamos al fallar. En el segundo, pegamos otro estirón al sumar canastas tras robo. En el tercero, salimos despistadas y nos mandaron un serio aviso las rivales. En el último y para comprender ese inconformistas, toque de atención para seguir creciendo y mejorando. Tras el mismo, reacción positiva y otro estirón en el partido. Para la próxima semana cambiamos de sede, pero seguimos por casa. Será a las 9:30 en Espartales. ¡Os esperamos!

REAL CANOE N.C. 55-76 INFANTIL ESPECIAL MASCULINO

Nuestros chicos comenzaban la segunda vuelta contra Real Canoe, posiblemente uno de los equipos favoritos para disputar la F4. El partido comenzó con sensaciones no muy positivas. El equipo local imprimió un ritmo alto en ataque y defensa y con un parcial de 8-2 obligaba a pedir tiempo muerto. Dessde ahí hasta el descanso, el equipo salió con 2 marchas más, dominando el rebote defensivo y permitiendo anotar con facilidad, tras segundas y terceras opciones. Varias defensas consecutivas hicieron que la distancia al descanso fuera de 19-38. Tras el descanso, un parcial de 14-2 en los 4 primeros minutos, hizo que se pusieron a siete puntos de diferencia. Tras tiempo muerto, los chicos volvieron a mostrar el carácter y lo competitivos que son y volvieron a aumentar las ventajas hasta +22 al finalizar el tercer cuarto. El último periodo, con un intercambio de canastas que no favorecían a ninguno de los dos equipos, hizo que finalizara el partido con victoria para nuestros chicos por 55-76. Con esa victoria, nos aseguramos la 2ª plaza del grupo, lo que da derecho a disputar la segunda fase de Especial Oro. Primer mini objetivo de los chicos, que desde el inicio de temporada han trabajado para ello. Próxima semana, nos enfrentamos al líder invicto, el Real Madrid, donde esperamos poder disfrutar de un gran partido en nuestro pabellón. ¡Os esperamos!

BUEN CONSEJO 23-74 INFANTIL PREFERENTE MASCULINO

Después de dos jornadas en las que el marcador no nos permitió ni un respiro, conseguimos en Buen Consejo una victoria algo más cómoda, gracias sobre todo a salir al partido con la intensidad que otros días nos había faltado. Un parcial de 0-22 en el primer cuarto nos ponía el partido de cara, pero hubo momentos en los que la relajación fue excesiva y acumulamos errores que otros rivales no perdonarán. Poco a poco vamos incorporando jugadores para llegar al objetivo de que todos aporten su granito de arena a la causa, y nos vamos dando cuenta de que no hace falta meter 30 puntos para hacer un partidazo y serle útil al equipo. Nos esperan dos semanas de trabajo para enfrentarnos a un complicado fin de semana con dos partidos en días consecutivos que sin duda nos exigirán la mejor versión posible de todos los jugadores.

HALCONES ARROYOFRESNO 56-50 PREINFANTIL AZUL MASCULINO

Segunda jornada del conjunto Preinfantil Azul de la primera fase de liga. El equipo debutaba fuera de casa sufriendo la primera derrota. Los azules demostraron un gran nivel competitivo, contra un equipo muy rápido, muy físico y muy presionante. El primer cuarto fue un lastre para el resto del encuentro, siendo el rival muy superior en actividad defensiva, en ritmo, rebote ofensivo y fluidez. Tomaron una ventaja en este periodo de 7 puntos, que hizo que el equipo estuviera remando el resto del partido. En el segundo y tercer periodo el equipo remontó poco a poco la diferencia, hasta llegar un punto abajo al marcador al inicio del último cuarto. En este último cuarto el conjunto de Halcones llegó a marcharse en el marcador por 14 puntos, volviendo en los últimos minutos el conjunto Azul a una remontada, en la que llegaron a reducir la diferencia hasta los 6 puntos, con un triple en el último segundo de Álvaro Villanueva. El equipo se quedó sin tiempo, acabando el partido con muy buenas sensaciones, buenas jugadas de ataque y sin duda el partido sirvió al conjunto Azul para crecer a nivel competitivo.

PREINFANTIL BLANCO MASCULINO 54-50 CABRINI A.P.A.

Primera victoria de nuestros pequeños enormes jugadores, ya que nos costó darlo todo en pista. El partido estuvo muy reñido desde el principio, con intercambio de canastas entre ambos equipos, al descanso conseguimos una pequeña ventaja de 5 puntos. El partido nos exigió darlo todo en el aspecto físico, llegando exhaustos al final del mismo en el que nos llevamos la victoria por tan solo cuatro puntos. Desde el inicio de temporada hasta ahora se nota el trabajo de los jugadores, progresando de forma muy satisfactoria.

INFANTIL ESPECIAL FEMENINO 59-21 ALCOBENDAS ‘B’

De buena mañana a las 9.30, nuestra hora preferida para jugar. Lo cierto es que nunca salimos dormidas pero sí que tuvimos algunas imprecisiones que nos impidieron dominar como deberíamos. En la ida ganamos de 18 puntos, y en este partido mejoramos nuestro nivel para poner un +38 final. Aunque tenemos que ser exigentes con nosotras mismas y saber que podemos dar más. No hay que conformarse con mejorar un poquito, hay que buscar el máximo rendimiento. Tenemos 4 jornadas aún por delante de la primera fase para lograrlo.

ALEVÍN 08 BLANCO MASCULINO 31-47 ISAAC NEWTON

Segunda jornada para nuestro Alevín Masculino Blanco que se cierra, una vez más, con un final amargo. Comenzamos fuera del partido desde el principio. En tan solo un minuto, el equipo rival ya se había adelantado 6 puntos en el marcador. Esta tendencia marcaría la tónica de la primera parte, en la que los errores defensivos, los despistes y la falta de ganas de los nuestros fue aprovechado por el rival para conseguir una ventaja constante. Además, hay que sumar nuestra falta de acierto y nuestras malas decisiones en ataque. Sin embargo, invirtiendo el desarrollo de la jornada anterior, nuestros chicos salieron dispuestos a arreglar lo que habían hecho en la segunda parte. Tras un muy buen 4º sexto en defensa, salimos dispuestos a darlo todo. Y así fue. En el 5º sexto conseguimos dar mucha más intensidad al partido corriendo más contraataques y robando una gran cantidad de balones en defensa. Pero una vez más, el último periodo fue nuestro punto de flaqueza, dejando que se nos escaparan definitivamente en el marcador. No obstante, el partido nos dejó de nuevo unas sensaciones muy buenas de cara al futuro. Nos queda mucho trabajo por delante y nuestros chicos tienen todavía mucho talento que ofrecernos. ¡Esto sólo acaba de empezar!

OLÍMPICO 64 31-62 ALEVÍN 08 FEMENINO

Hemos jugado el primer partido de la temporada oficial. No hubiésemos podido haber empezado mejor, con una victoria contundente. Hemos ganado todos los periodos menos el último, ya que, sabiendo que el partido estaba bajo nuestro dominio, hemos efectuado cambios y rotaciones en el equipo para que todas contribuyeran a la victoria. Muy buena actitud e intensidad de todas las jugadoras. Seguimos trabajando.

ALEVÍN 09 MASCULINO 77-54 DISTRITO CARABANCHEL

Primer partido oficial para nuestro Alevín 09 que se estrenaba con victoria. Muy buen partido de nuestros chicos que con un montón de caras nuevas nos hicieron disfrutar el sábado por la mañana en un festival de puntos y canastas de todos los colores. El partido empezó con dos sextos muy igualados, pero ya en el tercero, los nuestros, gracias a buenas acciones defensivas que nos permitían correr y momentos de buena circulación con pases que nos permitían tiros liberados, fueron ampliando la ventaja hasta adquirir una ventaja de más diez, de la que ya no bajamos en ningún momento. Esta semana toca seguir trabajando para que el siguiente partido sea igual de bueno.

ALCOBENDAS 47-28 ALEVÍN 09 FEMENINO

Sabíamos que sería un partido complicado y estuvimos a la altura. Las 12 guerreras lucharon los 48 minutos de partido. Y, a excepción del segundo sexto, competimos de tú a tú a nuestras rivales. Fue un partido de mucho contacto e intensidad que seguro que nos hizo mejorar de cara a futuros encuentros. Ahora nos quedan tres jornadas para cerrar la primera fase en las que esperemos salir exitosas. Con trabajo seguro que lo conseguimos.

BENJAMÍN 10 MASCULINO 52-2 DISTRITO CARABANCHEL

Muy buen partido de nuestros benjamines, que demostraron mucha concentración, velocidad y defensa en su primer partido de casa, en esta primera fase de liga. Cerraron acta en el comienzo del 4º periodo. Los nuestros presionaron desde el comienzo de manera muy intensa, robando muchos balones, gracias a su actividad de manos y su buena colocación. En ataque compartieron el balón buscando siempre al jugador mejor posicionado para tirar, el rebote ofensivo de los nuestros concedió muchas segundas oportunidades en forma de canasta.

BENJAMÍN 11 MASCULINO 47-36 BALONCESTO TORREJÓN

Nuestros pequeños del 2011 debutaban en casa contra el Baloncesto Torrejón. Partido con gran ambiente por parte de ambos equipos. El inicio, bastante nerviosos y algo inquietos. Durante los tres primeros períodos, los chicos hacían valer esas ganas y deseo por competir y pasarlo bien. La segunda, algo más acertados, empezaron de manera brillante, con un parcial de 13-4 que hizo irnos en el marcador antes del inicio del quinto periodo. Así se mantuvieron las rentas y el partido acabó con un marcador de 47-36. Eso sí, como la semana anterior, siempre teniendo presente que lo importante es que los pequeños disfruten y poco a poco se enganchen.

VIRGEN DE ATOCHA 4-54 BENJAMÍN 10 FEMENINO

Este sábado, nuestras benjaminas se plantaban en el patio del Colegio Virgen de Atocha para darlo todo, y cargadas de mantas para aguantar el frío. Desde el primer momento, fue un partidazo de nuestras chicas, que lo daban todo en defensa, y tenían hambre de puntos. Robos, contraataques resueltos con pases, canastas fáciles, triples, rebotes, penetraciones… Vimos de todo por parte de las alcalaínas, que no descansaron ni un momento. Gracias a esto, nos vamos con un +50 a escasos minutos de comenzar el cuarto sexto. Enhorabuena a nuestras chicas, que están haciendo un gran trabajo en los entrenamientos y empleándolo en los partidos. El fin de semana que viene más y mejor, a las 11.15 contra Arroyomolinos Lions Basket. ¡Os esperamos a todos en el Colegio Dulcinea!

ESCUELAS

Y más allá del federado, esta semana se dio el pistoletazo de salida a la competición escolar. Nuestros chicos y chicas, repartidos en un total de 19 equipos, ya defienden los colores del Club en la Liga Municipal de Alcalá de Henares. Espartales, El Val y las pistas de los colegios de Alcalá volverán a ser el punto de encuentro de estos pequeños jugones en la mañana de los sábados. ¡Damos así la bienvenida a una temporada más de Escuelas!

Hasta aquí el resumen del fin de semana.

No os perdáis la próxima cita de los equipos senior:

EBA – UROS DE RIVAS – 16/11/2019 – 19:30 (Pabellón Espartales, Alcalá de Henares).

AUTONÓMICA FEMENINO – UROS DE RIVAS – 17/11/2019 – 13:00 (Pabellón El Juncal, Alcalá de Henares).

ESTUDIO ‘A’ – AUTONÓMICA MASCULINO – 17/11/2019 – 20:00 (Pabellón Paco Hernández, Aravaca).

¡Hasta la semana que viene!