Una semana más, os damos la bienvenida a La Crónica de la Jornada, el resumen del fin de semana que recoge los resultados y lo más destacado de los partidos de nuestros equipos federados, todo ello acompañado de Las Fotos de la Jornada.

SALESIANOS DE ATOCHA 58-61 1ª AUTONÓMICA FEMENINO

«Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo». Con la lección aprendida de las pequeñas, unas horas antes, llegamos a nuestra final de fase y finalísima para discernir nuestro futuro. Antes de todo eso remarcar el icónico lugar que representa la Fundi y cómo reaprovechar espacios de la mejor manera posible. Ya metidos en faena, jugábamos en dos pistas. Porque dependíamos del Arcángel Rafael – Pilaristas también. Por nuestra parte, teníamos que ganar y esperar a ver qué pasaba en la otra pista. Siempre fuimos muy ajustados en el marcador, como nos pasó en el partido de ida. Ningún equipo era capaz de irse a más de 3-4 puntos. Final del primer cuarto, uno arriba para nosotras. Al descanso dos abajo. En el tercer cuarto, llegaron nuestros mejores minutos dejando al rival en 8 puntos. Además de anotar de manera constante hasta el pitido final. Comenzamos el último cuarto 5 arriba y justo cuando supimos que Arcángel había ganado, recibimos nuestro momento Blas de cada partido. A 2:22 para al final, nos veíamos por debajo en el marcador y a Salesianos creciendo desde una defensa zonal. Entonces, demostramos ser un equipo donde todo el mundo asume y se reparte responsabilidades. Anotamos dos triples para dar la vuelta a la tortilla y conseguimos ponernos 1 arriba a falta de 18″. Optamos por defender y 7″ después dudamos y dimos opción de que sacarán de fondo. A falta de 8″, hicimos falta. Anotaron el primero para empatar y fallaron el segundo para ponerse por arriba. Y bueno, esos 8 segundos ya son historia de redes sociales y punto de inflexión en nuestro crecimiento. Conseguimos el rebote, dimos 2 pases y anotamos (siendo Baloncesto Alcalá no podía ser de otra manera) un triple para ganar el partido. Ahora 20 días para preparar el próximo partido. Nueva fase, mismos objetivos. ¡Os esperamos!

ESTUDIO ‘B’ 50-47 JUNIOR A PREFERENTE MASCULINO

Partido al que acudimos con 8 jugadores debido a las lesiones, a esto añadirle que uno de esos 8 jugadores llegaba recién recuperado de un proceso febril. No empezamos bien ya desde los minutos previos al partido, ya que la Federación había grabado mal la sanción sin dejarnos jugar con el jugador bien sancionado ni con Fabio, al cual le constaba un partido de sanción. Tras hablar con los árbitros y mesa parecía todo solucionado ya que haciéndose responsable el entrenador, Rafael J. de que a Fabio no tenía sanción alguna, este podría jugar, y así fue hasta el descanso que, tras las quejas del entrenador rival, el árbitro principal zanjó no dejando jugar más a Fabio. El primer cuarto terminó con un 15-13 en contra, ambos equipos muy centrados en defensa sin encontrar situaciones fáciles para anotar. Al descanso nos fuimos con un apretado 26 a 24 en contra, donde tuvimos la incidencia ya comentada con los árbitros. El tercer cuarto, ya con sólo siete jugadores nos pudimos ir con un punto de ventaja para afrontar el último cuarto, donde nos faltó esa pizca de suerte para poder llevarnos la victoria a nuestro casillero, cayendo 50-47 como tanteo final. Destacar el grandísimo esfuerzo de los jugadores, sobreponiéndose a todo lo que se ponía por delante, dejando de lado el resultado final que muchas veces no importa y esta es una de ellas, demostrando lo grandes jugadores de baloncesto que son. Ahora vienen casi 3 semanas sin partidos oficiales para trabajar y asentar conceptos de cara al tramo final de temporada.

OLÍMPICO ARANJUEZ ‘B’ 47-48 JUNIOR B PREFERENTE MASCULINO

Este fin de semana íbamos pocos jugadores al partido. Hora rara y lejano lugar. Empezamos con media hora de retraso y con poco tiempo para calentar tuvimos que empezar el primer cuarto. Salimos con buen ritmo y con ganas de anotar, esta vez la presión no pudo con nosotros y esto hizo que nos fuésemos arriba para empezar el segundo cuarto. Una pequeña relajación en defensa provocó que nos fuésemos al descanso tres abajo en el marcador pero, tras hablar en el vestuario, y dejar claro cuál era nuestro objetivo, nos volvimos a meter en el partido. Ya en el último cuarto, cuando parecía que teníamos todo controlado, nos dejamos llevar los dos últimos minutos del partido y casi se nos escapa el partido. Ganamos por la mínima y uno más para el bolsillo.

JUNIOR ESPECIAL FEMENINO 52-49 ADC BOADILLA

«La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay». De nuevo por la mañana y ante unas viejas conocidas, llegábamos a Boadilla para jugar el segundo partido de esta fase. Podría dividirse como un sándwich dicho encuentro. La primera rebanada quemada. Comenzamos el partido andando y con multitud de fallos por falta de intensidad y rigor. Recordar que tenemos que marcar nuestro ritmo en lugar de adaptarnos al del rival. Un relleno espectacular. Jugando buen Baloncesto, pasándonos hasta que alguien se quedara sola y anotara, siendo seguras en el rebote y defendiendo bastante bien. Para finalizar otra rebanada quemada. Pedido un tiempo para corregir en defensa algo con lo que nos estaban haciendo daño y no modificamos. Unimos que el balón, al igual que las rebanadas, nos quemaba y nos costaba asumir responsabilidades. Estos antecedentes, nos llevaron por tercera vez a un mismo desenlace. Queda la vuelta para demostrar que jugamos los 40 minutos y no sólo 30. Cada uno desde su filosofía, formación y creencias de cómo deben ser las cosas. Este finde descansamos, pero sólo para coger fuerzas para el Torneo. ¡Os esperamos!

CADETE 03 PREFERENTE MASCULINO 64-41 OLÍMPICO ARANJUEZ ‘A’

Primer partido de la vuelta en el que supimos jugar como entrenamos durante toda la semana, fue un partido difícil ya que nos faltaron jugadores por lesión, aun así, conseguimos jugar a un nivel muy bueno con un muy buen movimiento de balón y sabiendo finalizar las jugadas, supimos cargar muy bien el rebote ofensivo y también nos supimos mover en defensa, por lo que conseguimos irnos al descanso con una diferencia de dos puntos. Tras una buena defensa en la segunda parte y gran acierto desde la línea de tres, creamos una mayor ventaja en el marcador, conseguimos romper su defensa realizando lo entrenado y así conseguimos llevarnos el partido con una diferencia de más veintitrés y consiguiendo el basket average. ¡1,2,3, Alcalá!

CADETE 04 ESPECIAL MASCULINO 68-63 LEGANÉS

Victoria del cadete que tras el tropiezo del día anterior necesitaba sumar una victoria para mejorar el ánimo. El equipo tuvo buenos momentos de juego, con buenos extra pasa con tiros cómodos y buenas asistencias cerca del aro. En defensa la presión nos daba buen resultado. Con el partido más o menos controlado las imprecisiones comenzaron a llegar tras el descanso. Pero de nuevo conseguíamos poner algunos puntos de diferencia en el marcador. Al final victoria sufrida ya que en los últimos minutos tuvimos alguna pequeña imprecisión que nos pudo costar el partido. Nos vamos al parón de Semana Santa con 1-1 en la clasificación.

CADETE 04 ESPECIAL MASCULINO 51-53 UROS DE RIVAS ‘B’

Derrota de nuestro cadete en un partido muy igualado. En la primera parte conseguíamos algunas ventajas favorables. Eso nos permitió irnos con 6 puntos de ventaja al descanso. Los ripenses no cedieron y tras el descanso se engancharon al partido. La falta de acierto en los minutos finales hizo que Rivas se llevará la victoria con un pobre parcial anotador de 9-11 para los visitantes en el último cuarto. Los tiros libres fueron decisivos. El resultado final 51-53 para Uros de Rivas.

SAN VIATOR 62-58 INFANTIL PREFERENTE MASCULINO

Este sábado viajábamos hasta el mítico colegio San Viator para una nueva jornada. Empezábamos con muchísima intensidad, quizás demasiada, nos cargamos de faltas enseguida y mandamos, hasta nueve veces, al equipo contrario a la línea de tiros libres que, con buen porcentaje, se iban alejando del marcador. En el segundo cuarto lo bordamos, movimos el balón, penetrábamos sin miedo, cogíamos un montón de rebotes y conseguimos parar al rival hasta llegar al descanso con la diferencia de uno abajo en el marcador. Tras el descanso, y sabiendo que podíamos hacerlo, seguimos aportando y escalando, tanto es así que ya íbamos ganando. Pero no pudo ser, en el último cuarto, nos volvimos a cargar de faltas, jugadores expulsados y otros que no querían defender para no ser expulsados, precipitación de tiros y poca experiencia en estas circunstancias hizo que perdiésemos por cuatro puntos en un partido brillante, emocionante del que salimos muy orgullosos de lo bien que estamos trabajando con una defensa individual durante todo el encuentro y con jugadores cogiendo protagonismo. Enhorabuena, a pesar de la derrota. ¡Seguimos mejorando!

MAJADAHONDA NARANJA 48-45 INFANTIL ESPECIAL FEMENINO

«El que todo lo juzga fácil, encontrará muchas dificultades». Pero si en vez de juzgar, jugamos, todo es mucho más satisfactorio. Segundo partido de la tercera fase y segunda derrota para el Infantil Femenino, aunque de nuevo no saltaron las alarmas. Comenzamos el partido con cuatro ideas escritas en la pizarra, y cuatro ideas que llevaríamos a rajatabla en los primeros compases del partido. Buen comienzo donde conseguimos ventajas cómodas, de la mano de un gran acierto exterior y una defensa que el rival no lograba encontrar hueco para doblar el balón. No sería hasta el descanso cuando el rival con un triple desde 9 metros, nos arrebataría la ventaja en el marcador. Vestuario, y volvemos a escribir las mismas frases en la pizarra. Por mágico que parezca, vuelven a cobrar sentido y conseguimos ponernos en cabeza de nuevo. Aunque sí, otra vez, una canasta en el último segundo del tercer cuarto nos volvería a poner por detrás. Por último un cuarto, donde quizás la situación intensa que vivía el partido provocó que la mano se nos encogiera en el peor momento, y los puntos no llegaran cuando tenían que llegar. Todo ello, sumado a una difícil defensa frente a una gran jugadora rival que nos volvería algo «locas» dentro de la zona. Un 2+1 de Alejandra en el último momento nos ponía la miel en los labios, aunque una pérdida consecutiva (aquí no te nombro, Ale), nos la quitaría. Muy, muy buen partido de las chicas, que demostraron gran nivel en ambos lados de la pista pero la balanza se inclinó hacia el lado rival. Semana que toca preparar el Torneo de nuestra ciudad y disfrutar al máximo de él. ¡A por ello!

PREINFANTIL FEMENINO 68-17 DAGANZO

Gran partido de nuestras chicas, en las que todas aportamos e hicimos buenas jugadas. Ahora llegamos a un parón en el que hay que seguir entrenando para intentar mejorar los resultados de la primera vuelta. Volvemos a la carga el último finde de Abril con las últimas 4 jornadas por disputar.

PREINFANTIL MASCULINO 44-65 JUVENTUD ALCALÁ

Partido muy importante el que disputábamos el sábado en Espartales. Tras una primera parte muy reñida, en la que competimos muy bien, ante un equipo con más experiencia, nos fuimos a un tercer cuarto que tuvo dos caras totalmente distintas. Los primeros seis minutos en los que el marcador siguió igualado y ambos equipos defendíamos bien y hacíamos buenos ataques y, tras un tiempo muerto, los últimos cuatro minutos de este tercer cuarto, nuestro juego empeoró. Recibimos un parcial importante en contra. En el último cuarto no supimos volver al partido y acabamos dejándonos llevar.

ZONA PRESS 59-83 PREINFANTIL MASCULINO

La mañana del domingo en San Sebastián de los Reyes nos trajo una victoria muy importante. Tras la derrota del día anterior, los chicos del preinfantil, supieron pasar página y aprobar con nota este partido. Hicimos una primera parte muy intensa en defensa y verticales en ataque, compartimos mucho el balón y conseguimos encontrar situaciones con jugadores que se quedaban solos. En la segunda parte del partido, sin relajarnos, fue una tónica muy similar a los dos primeros cuartos. Aumentamos la intensidad en el juego y nos aseguramos estar aún más cerca de los playoffs, aunque queda la última jornada. ¡A por ellos!

UROS DE RIVAS ‘B’ 46-55 ALEVÍN 07 BLANCO MASCULINO

El pasado sábado volvíamos a madrugar para jugar un nuevo encuentro, esta vez viajamos hasta Rivas. El primer sexto, aunque con muchos fallos, se superaba con nota gracias al acierto de tres. En el segundo sexto, y también acertados en el tiro, permitimos a los rivales anotar con más facilidad, ganábamos pero las sensaciones no eran del todo buenas. En el tercero, cerca del descanso, volvimos a tener un bajón, regalábamos balones, nos quedábamos mirando a ver qué hacía el compañero con balón en vez de trabajar para recibir y se nos olvidaba cerrar el rebote. Tras el descanso volvimos a brillar, sólo dejamos que los de Uros metiesen una canasta y nosotros fuimos imparables. Pero, nos lo creímos demasiado y de nuevo nos alcanzaron. Malas defensas, muchas faltas acumuladas y sin nadie que que quisiese asumir responsabilidades nos fuimos al último sexto con miedo. Finalmente ganamos, pero no estuvimos convencidos en ningún momento. Un partido de picos muy buenos y muy malos, que nos obliga a aprender de los errores. ¡Pongámonos en marcha esta misma semana! ¡Confío!

ALEVÍN 07 AZUL MASCULINO 73-23 VILLANUEVA DE LA CAÑADA

¡Increíble el partido que nos dejaron disfrutar los azulones! Después de mucho tiempo trabajando, intentando no bajar los brazos, aprendiendo (o al menos intentándolo) en cada partido, llegó. Llegó lo que tanto esperábamos, y es una victoria que pudimos disfrutar en condiciones. Con un primer y un tercer sexto espectaculares (anotamos 24 puntos) nos fuimos rápido del rival con muchos robos, muchos pases que corrían toda la pista, compañerismo, tiros acertados y al cuadradito que tan poco nos gusta… ¡Enhorabuena chicos! Hay que aprovechar el subidón y seguir currando en este casi mes que tenemos sin jugar.

VERITAS 42-86 ALEVÍN 07 FEMENINO

Muchos puntos en el partido disputado el sábado por la mañana. Aunque a pesar de la cuantía fallamos algunas ocasiones bastante claras con las que podíamos haber llegado a la centena. A la vuelta de Semana Santa nos jugaremos el primer puesto contra San Agustín que sólo ha perdido un partido (el de ida contra nosotros). Breves vacaciones de trabajo y mucho por mejorar en el triple. ¡Vamos chicas!

ALEVÍN 08 FEMENINO 43-48 MENESIANO

El sábado a la hora de la siesta, como ya estamos acostumbradas, comenzábamos la jornada doble, enfrentándonos a dos de los líderes del grupo. Durante todo el partido nuestro rival nos superaba en el marcador, aunque de escasos puntos. En cuanto su ventaja aumentaba, nuestras pequeñas rachas y acierto en el triple nos volvía a acercar en el marcador en un partido en el cual la tensión se palpaba con las manos. Sin embargo, nuestro acierto exterior dejaba de ser suficiente y pocas veces penetrábamos con éxito. Y es que, aunque conseguíamos frenarlas en sus ataques con una buena defensa, a nosotras nos costaba mucho anotar. Siguiendo la misma línea del resto del partido, el final fue más que ajustado. Un marcador muy escaso (4-3) no nos permitía recortar la ventaja que nos llevaban y hacernos con el partido, que nos dejó a 5 puntos por debajo en el marcador.

UB VILLALBA 38-59 ALEVÍN 08 FEMENINO

Con las pilas recargadas y la comida casi en la garganta, nuestras chicas fueron a Villalba con la intención de limpiar las malas sensaciones del día anterior. El partido comenzó muy ajustado, ningún equipo lo ponía fácil al contrario, y en la grada los ánimos y bocinas estaban presentes desde el principio. Nuestras acciones ofensivas eran buenas, sin embargo, encajábamos demasiadas canastas en defensa. Dimos un giro a la defensa y, aunque al principio nos atascamos en ataque, conseguimos poco a poco buenas opciones ofensivas mientras manteníamos nuestra buena línea defensiva. Un quinto sexto excelente en ataque (23-9) nos dejó muestra de buenas penetraciones y finalizaciones, además de buenos pases que nos daban canastas fáciles debajo del aro. Esto hizo que nos sobrepusiéramos en el marcador con una amplia diferencia, que nos permitía por fin después de esta ajetreada jornada, respirar tranquilas. Partido redondo de nuestras alevines, de esos de disfrutar jugando y viéndolo.

BENJAMÍN FEMENINO 58-18 ARROYOMOLINOS C.B.

Jugábamos el sábado en casa, pero en una pista desconocida para nosotras este año, el Polideportivo Espartales. Nos tocaba madrugar para disputar el primer partido de vuelta de la segunda fase. Jugamos una primera parte muy completa en defensa y muy rápida en ataque, ya que aprovechamos la longitud del campo y encontramos muchísimos más espacios que de lo normal para atacar. Nos fuimos al descanso arriba en el marcador y empezamos una segunda parte algo más relajadas en defensa, donde el rival comenzó a anotar alguna canasta más que en la primera parte. Partido con buenas sensaciones, en las que recuperamos a una compañera lesionada. ¡Con muchas ganas de más!

BENJAMÍN MASCULINO 23-49 C.D. ESTUDIO

Último partido para nuestros benjamines antes del parón de Semana Santa contra el siempre difícil Estudio. Empezamos con un gran ritmo los dos equipos, lo que hizo que acabará bastante igualado. El segundo sexto tuvo la misma tónica, canastas por parte de ambos equipos, un toma-y-daca constante. Tras estos dos sextos, los que fuimos capaces de mostrar todo lo que estamos aprendiendo, tuvimos una crisis en forma de tercer sexto, que nos sacó del partido. Tras esta crisis el partido volvió a lo que había sido en los dos primeros sextos, pero ya con nuestros chicos lejos en el marcador. Más allá del resultado, partidazo por parte de ambos equipos y con el que nos deberíamos ir a casa muy contentos. ¡Seguimos!

Hasta aquí el resumen del fin de semana.

La semana que viene no habrá crónica, pero lejos de descansar, Alcalá de Henares se volverá a llenar de BALONCESTO en Semana Santa.

¡La IX Edición del Torneo Ciudad de Alcalá ya está aquí!

¿Te lo vas a perder?