Una semana más, os damos la bienvenida a La Crónica de la Jornada, el resumen del fin de semana que recoge los resultados y lo más destacado de los partidos de nuestros equipos federados, todo ello acompañado de Las Fotos de la Jornada.

1ª NACIONAL MASCULINO 74-71 ALCORCÓN BASKET

Octava jornada de liga para nuestros chicos del Primera Nacional y esta vez nos tocaba recibir a Alcorcón Basket, un rival siempre incómodo con una mezcla de talento, veteranía y juventud, que nunca sabes la versión que pueden mostrar. Los nuestros, líderes absolutos de la competición, siempre serán el equipo al que todo el mundo quiera batir, con la complicación que eso tiene y la gran responsabilidad para los nuestros. Los visitantes, aprovechando el mal comienzo de los nuestros, salieron acertadísimos y rápido cogieron buena ventaja, que hacia presagiar que este no iba a ser un partido fácil, y con un ventaja nunca superior a los 10 puntos, manejaron la primera mitad del partido. Los nuestros, tras la salida de vestuarios, demostraron con una gran defensa que no querían ensuciar su inmaculado balance de victorias y derrotas, pero los visitantes no se iban a dar por vencidos. Los complutenses no consiguieron hacer el típico cuarto de cerca de 30 puntos que suelen hacer todos los partidos y al final se llegó a un nuevo final apretado en el que los nuestros pudieron llevarse el gato al agua.

OLÍMPICO 64 SANTA GEMA 59-35 1ª AUTONÓMICA FEMENINO

“Debes hacer las cosas que crees que no puedes hacer”. Partido mañanero con nuestro Autonómica Femenino para seguir consiguiendo experiencia en la categoría; mientras buscamos ampliar el saco de victorias. Hubo buenos momentos durante el primer y el tercer cuarto de competir de tú a tú al rival. Pero la gran cantidad de pérdidas que tenemos en los pases, unido a los momentos que aún seguimos descansado en defensa, hizo que recibiéramos dos parciales demoledores tanto en el segundo como en el último cuarto. Toca aprender de estas situaciones y de nuevo seguir trabajando en partidos donde llegar a 50 no nos cueste tanto y donde que nos metan más de 10 puntos por cuarto, les cueste sangre, sudor y lágrimas. Tras el puente, cerraremos el año en casa contra Distrito Olímpico. ¡Os esperamos!

JUNIOR ESPECIAL MASCULINO 41-52 ESTUDIO

El que debería ser el último partido de la fase se adelantó a este pasado viernes. Una nueva derrota, esta vez, frente a un Estudio muy físico y con muchas ganas. El partido comenzó con los dos equipos proponiendo un juego rápido y dinámico, pero ninguno de los dos equipos estuvo realmente acertado a la hora de tirar a canasta. Sin embargo Estudio consiguió distanciarse en el primer cuarto. Los nuestros trataron de reaccionar pero, muchas veces llevados por la precipitación y otras por el poco acierto de cara al aro, no consiguieron bajar de 10 puntos la diferencia en todo el partido. Así pues acabamos la fase con 4 victorias.

SPANISH BASKETBALL ACADEMY 82-67 JUNIOR ESPECIAL MASCULINO

El último partido de la primera fase para nuestro Junior Especial Masculino, esta vez contra el líder, terminó en derrota. El partido estuvo marcado por el alto ritmo y el acierto de cara al aro que impusieron los locales, siendo capaces de despegarse por 11 puntos en el primer cuarto. Tras este comienzo los nuestros consiguieron reaccionar, pero cualquier intento de remontada se veía frustrado por otra reacción local. A falta de 2 minutos para el final los nuestros consiguieron rebajar la diferencia a 9 puntos, pero un parcial de 6-0 para la Spanish Basketball Academy decantó el partido.

JUNIOR ESPECIAL FEMENINO 48-39 CORAZONISTAS

“No hay atajos para cualquier lugar al que merezca la pena ir”. Partido contra uno de los rivales que más complicado lo puso en la ida y con el objetivo de ganar el basket average ante un posible triple empate el que jugamos en Espartales. El partido era de puro nervio para ambos equipos y eso se reflejaba en el escaso marcador, 0-3 minuto 6. Un par de buenas acciones y nos poníamos arriba. Pero dos despistes consecutivos en defensa, nos hacía tener que pedir un tiempo muerto de soluciones con 47″ para acabar el cuarto. Tras tiempo, triple de rigor y tres arriba. Durante el Segundo cuarto subimos una marcha la intensidad del juego (qué gozada cuando las cinco en pista y las 7-11 del banquillo van a lo mismo), lo que unido a que decidimos brillar en lugar de estar cómodas y conformistas en las sombras, nos llevó a los mejores minutos del partido. Tras el paso por vestuarios, el partido empezaba 0-0 para nosotras y con ganas de hacer las cosas bien. Tercer cuarto de dudas que conseguimos ganar de dos y unir a las victorias de los cuartos previos. Todo de cara, todas volcadas como equipo y jugando el partido más sólido, en el tiempo, del año nos dieron un último cuarto de vértigo. Donde hasta la pizarra funcionó para anotar tras tiempo muerto pero Coras resistía panza arriba para conseguir sus diferencias positivo-negativas. Finalmente 9 arriba y a esperar próximos resultados.

SAN AGUSTÍN 75-99 JUNIOR ESPECIAL FEMENINO

“Si no tienes críticos probablemente no tendrás éxito”. Como bien dice la frase, a veces hace falta escuchar lo que no se quiere escuchar en lugar de buscar a la gente que sólo te dice lo que quieres escuchar. Partido para cerrar fase con la idea de dar muchos minutos a todas las jugadoras y empezar a jugar posibles situaciones de cara a la siguiente fase. El encuentro empezó con un alto porcentaje de acierto por parte de ambos equipos, 20-23 final de primer cuarto. El partido, sin ser parte de ninguna de las aficiones, seguro que era muy agradable de ver. Pero por nuestra parte se empezó a avinagrar al inicio del segundo cuarto, donde un exceso de desconexión, hizo que nos fuéramos diluyendo en el partido hasta que el acta digital se estropeó y nos echó un cable. En 13 minutos habíamos recibido 36 puntos de la manera más sencilla posible (sin defender). Tras el reinicio, conseguimos igualar la contienda antes del descanso. En la segunda parte nos desatamos en ataque y seguimos produciendo un alto porcentaje de tiros en buenas decisiones. Unimos 5′ de defensa y conseguimos sacar el partido adelante. Ahora tenemos 6 semanas por delante para trabajar bien situaciones que nos hagan seguir yendo a 100 pero sin sufrir tanto atrás. Felices fiestas y nos vemos a la vuelta.

JUNIOR ‘B’ PREFERENTE MASCULINO 50-65 BASKET ESCURIALENSE

No nos bajamos de esta mala racha que nos acompaña durante varias jornadas. Pese a hacer uno de los mejores calentamientos del año, volvimos a perder contra Basket Escurialense. Tenemos que ser capaces de dar la vuelta a esta mala racha. Nos estancamos ante nuestra inferioridad física por ser todos de primer año, pero seguimos trabajando animados para ser capaces de superarlo juntos, como equipo. ¡Ánimo chicos! Llegará una nueva victoria pronto, con trabajo, como siempre.

CADETE 04 ESPECIAL MASCULINO 66-57 DISTRITO OLÍMPICO ‘B’

Partido igualadísimo entre Baloncesto Alcalá y Distrito Olímpico. Los visitantes empezaron con una gran intensidad, que no cedió hasta el final del partido. Nuestros cadetes también mostraron buena actitud pese a no salir las cosas bien en algunos momentos del partido. El partido no tuvo grandes rentas para ninguno de los equipos. Al descanso se llegó con gran igualdad, 30-29 para Baloncesto Alcalá. La segunda parte también estuvo muy reñida, donde nos hicimos muy fuertes bajo los tableros. Sólo al final del último cuarto fuimos capaces de conseguir una cómoda renta y llevarnos el partido por 66-57.

C.B. POZUELO ‘B’ 34-74 CADETE 04 ESPECIAL MASCULINO

Victoria del cadete que fue claro dominador del partido de inicio a fin. Desde el inicio los jóvenes complutenses se distanciaban en el marcador. Antes de llegar al descanso la ventaja se situaba por encima de los 20 puntos. La ventaja cerca de los aros marcaba la diferencia en el encuentro. Tras el descanso el partido se enfrió un poco. No conseguíamos ser verticales en ataque, y acumulábamos algunas pérdidas. El último cuarto volvimos a hacer las cosas adecuadamente y aumentó la diferencia en el marcador. Al final 34-74 para nuestros chicos.

ESTUDIANTES ‘B’ 50-100 INFANTIL ESPECIAL MASCULINO

Penúltima jornada de la primera fase para los nuestros y nos tocaba visitar la famosa y carcomida instalación del mítico Instituto Ramiro de Maeztu. Los nuestros no tuvieron un buen comienzo pero rápido mandaron en el marcador gracias a una asfixiante defensa y a unos rápidos y certeros contraataques. Cada jugador de los nuestros que salía del banquillo lo hacía con la misma o más intensidad que el que acababa de sentarse y eso hizo que el partido fuese rápido y vistoso. Muchos puntos por parte de los dos equipos y un juego rápido y voraz por parte de los nuestros.

INFANTIL ESPECIAL FEMENINO 14-58 SAN AGUSTÍN

“Se necesitan muchos ladrillos para construir un muro, pero sólo un ladrillo para derribarlo”. Y las chicas del infantil terminan la primera fase con la peor cara mostrada hasta la fecha. Tratando de no tirar muchas piedras sobre nuestro propio tejado, mal partido en cualquier aspecto imaginable; actitud, responsabilidades, juego… A pesar de aguantar de tú a tú al rival el primer cuarto y de parecer querer jugar, bajón de brazos con tan solo diez minutos transcurridos y su 21-0 en contra correspondiente. El resto de cuartos siguieron la misma tónica hasta el resultado final, por lo que son historia. Jarra de agua fría de la que trataremos de sacar el máximo refuerzo positivo (porque no, seguimos sin ser tan exigentes) para encarar la segunda fase que viene por delante, después de su mes y medio que estaremos sin competición, necesario para enfocar de nuevo los objetivos como EQUIPO, y recordar las normas de EQUIPO. Hemos avanzado mucho en tres meses, pero aún nos quedan otros seis, y hay que seguir esperando lo mejor de nosotras. ¡Seguimos!

PREINFANTIL MASCULINO 58-7 COSLADA C.B.

El sábado pasado nos tocó madrugar, a las 8:30 de la mañana ya estábamos calentando en el colegio Dulcinea y, a pesar del frío y del madrugón, estábamos bien despiertos. Jugábamos contra los terceros del grupo, estábamos muy espabilados y concentrados, con ganas de seguir demostrando nuestro nivel, a pesar de que en la grada se escuchaban cosas algo desagradables. Tras un primer cuarto demoledor, 38-7, y con muchas ganas de más, cerramos acta a pocos minutos del descanso. En la segunda parte, y no más relajados, aprovechamos para hacer cosas más difíciles. ¡Buen partido!

PREINFANTIL FEMENINO 53-26 PARQUE CATALUÑA

Partido de evaluación para nuestras chicas que se enfrentarían a un equipo contra el que ya habían jugado en pretemporada. El inicio fue muy optimista, con un 15-0 de parcial hasta que el equipo contrario cortó el partido con un tiempo muerto. Finalizamos el primer cuarto 20 arriba y desde ese momento el partido estuvo igualado hasta el final. Uno de los principales motivos de ello fue la falta de intensidad en el segundo cuarto, donde fuimos claramente superadas por las chicas de Torrejón. La segunda parte volvimos a ser ligeramente superiores aunque sin el dominio del primer cuarto. Después del puente cerraremos la primera vuelta en San Patricio con el objetivo de seguir invictas.

SAN JOSÉ DEL PARQUE 51-43 ALEVÍN 07 AZUL MASCULINO

Partido igualado de nuestros chicos y el cual no pudimos echar al saco de victorias. Una mala primera parte y la tardanza de los nuestros de tener urgencia por tener el balón en las manos fue lo que nos falló. Además tras el descanso nos encontramos con dos lesiones, las cuales nos hicieron perder la concentración que teníamos en la cancha, a pesar de la mejoría de actitud y de esfuerzo que habíamos hecho en el quinto sexto. Destacar también que las ganas del rival de tener el balón en sus manos y de comerse el aro fueron constantes durante todo el partido. Seguiremos trabajando la actitud en la pista e intentaremos juntarlo con el esfuerzo para que lleguen los buenos resultados.

MARISTAS CHAMBERÍ 65-81 ALEVÍN 07 BLANCO MASCULINO

Nueva jornada para nuestros chicos el pasado sábado en el mítico barrio de Chamberí. El frío se apoderaba de nosotros pero, por ‘suerte’, jugamos en el pabellón. Un sitio pequeño, estrecho, sin sitio en el que poder sacar desde las bandas, un poco deslizante, pero no hacía frío. El partido empezó con muchísima intensidad por parte de los dos equipos, un juego muy físico a nivel de faltas. Nos costaba penetrar con facilidad y perdíamos muchos pases por falta de concentración o porque los nervios podían con nosotros. La diferencia era mínima y, aunque siempre estábamos dispuestos a hacer una brechita en el marcador, los rivales volvían a atacar con fuerza. Ya después del descanso, tirando de cabeza, pensando las cosas antes de hacerlas y sabiendo que el campo era limitado y había cosas que no podíamos hacer, hicimos esa brechita que tanto nos gusta y que nos permitió respirar algo más tranquilos. Partido ganado por dieciséis puntos pero con muchos errores ofensivos y defensivos que debemos de mejorar de inmediato, chicos. ¡A entrenar duro y sin excusas!

ALEVÍN 08 MASCULINO 84-57 INSTITUTO VERITAS

Nuestros chicos afrontaban la quinta jornada de liga con minutos de cierta mejoría en los últimos partidos y con un nuevo partido en casa tenían ganas de demostrar su mejora. Hasta llegado el descanso muy buenos minutos con grandes combinaciones y un buen juego en equipo que los despistes en defensa no permitían que el buen comienzo ofensivo se reflejase en el marcador. Demasiados despistes hacían que los visitantes anotasen muchas canastas solos y los nuestros tenían que hacer grandes esfuerzos cada vez que querían sumar canastas en juego. Pero a partir del descanso todo cambió, los nuestros consiguieron mantener el acierto delante y pulir defectos atrás, y poco a poco la ventaja fue aumentando hasta llegar a anotar 84 puntos, una buena demostración de la mejora de los nuestros. Enhorabuena pequeños.

ALEVÍN 08 FEMENINO 50-0 UROS DE RIVAS ‘B’

Nueva victoria para nuestras chicas en una hora poco habitual para ellas, las 16:30. Y, aunque estábamos un poco ‘modo siesta activado’, ya que el calentamiento fue raro y fallamos muchos tiros solas debajo del aro, fuimos imparables de principio a fin. El partido se resolvió en los dos primeros sextos, donde pudimos ver la mejor versión de este equipo: robos, asistencias, pases, rebotes, tiros y entradas. Espectacular trabajo de todas las componentes del equipo. Tras cerrar el marcador, sin bajar los brazos, porque ese no era nuestro objetivo, seguimos trabajando juntas y haciendo cosas que en los partidos nos da ‘miedo’ intentar. Pudimos ver diferentes tipos de entrada, muchos triples, mucho juego sin bote y muchísimos pases. Una auténtica fiesta del baloncesto. ¡Nos queda mucho trabajo aún por delante, sigamos!

SEVERO TORREJÓN 52-2 BENJAMÍN FEMENINO

El pasado sábado llegábamos, con muchísimo frío y además jugando en la calle, a Torrejón, nos enfrentábamos a las subcampeonas de la Comunidad de Madrid de su generación. Fue un partido en el que intentábamos hacer aquello que entrenamos todos los días pero la defensa de las chicas de Severo nos lo puso muy difícil. Sólo nos queda aprovechar partidos así y aprender de ellos y nunca perder la sonrisa. ¡Seguiremos dando guerra, ánimo chicas! ¡A por todas!

Hasta aquí el resumen del fin de semana.

No os perdáis la próxima cita de los equipos senior:

Tajamar – 1ª Nacional Masculino – 16/12/2018 – hora por determinar (Colegio Tajamar, Madrid).

1ª Autonómica Masculino – Piratas Soto Basket – 16/12/2018 – hora por determinar (Pabellón El Juncal, Alcalá de Henares).

1ª Autonómica Femenino – Distrito Olímpico – 16/12/2018 – hora por determinar (Pabellón El Juncal, Alcalá de Henares).

Volvemos en dos semanas. ¡Feliz puente!