Una semana más, os damos la bienvenida a La Crónica de la Jornada, el resumen del fin de semana que recoge los resultados y lo más destacado de los partidos de nuestros equipos federados, todo ello acompañado de Las Fotos de la Jornada.

EBA 88-84 MOVISTAR ESTUDIANTES

Los nuestros volvían a Espartales tras la primera derrota en casa después de mucho tiempo, y volvían después de tres derrotas consecutivas. Esta vez a recibíamos a Movistar Estudiantes, segundo equipo de los del Ramiro de Maeztu, equipo plagado de futuras estrellas del panorama baloncestístico de nuestro país. Las cosas empezaron bien para los nuestros, rápido cogimos las riendas del partido haciendo valer nuestra veteranía. Los colegiales siempre a remolque veían como los nuestros no iban a ponerles el partido fácil pese a nuestras numerosas bajas. Al acercarse el descanso, los visitantes dieron la vuelta al marcador con rentas por encima de los 6 puntos, pero con una falta y canasta sobre la bocina, los nuestros se iban al descanso a tan solo 5 puntos, eufóricos y con todo por decidir. El tercer cuarto sólo tuvo un equipo sobre la pista. Los nuestros, guiados por una grada que los llevó en volandas cuando peor iban las cosas, lograron endosar 35 puntos en los 10 minutos que duró el periodo, mientras que los estudiantiles sólo pudieron tratar de remediarlo a base de tiempos muertos que no lograban detener el empuje de los nuestros. El último acto fue un quiero y no puedo de los visitantes, certificando así una nueva victoria en casa para el júbilo de nuestra afición que, como siempre, estuvo espectacular.

CB COSLADA 66-59 AUTONÓMICA FEMENINO

«No pospongas tu felicidad para más adelante; créala hoy». Íbamos a la casa de uno de los líderes dispuestos a competir y poder enlazar la cuarta victoria consecutiva. Durante el primer cuarto, jugamos de tú a tú, pero permitiendo demasiados puntos gratuitos (primer problema). En el segundo cuarto, llegaron 5 minutos brutales en cuanto a ritmo, concentración y saber estar. Lo que desembocó en grandes defensas y ataques fluidos. Tanto es así, que a mitad de cuarto llevábamos 39 puntos. El segundo problema residió aquí. No volvimos a anotar en todo el cuarto. En el tercero, tuvimos otra racha y conseguimos irnos hasta el +18. Cuando tuvimos que abrochar el partido, comenzamos a tomar malas decisiones (tercer problema). Pero volvimos a estar casi seis minutos sin anotar. En el último, con todo por decidir, nos bloqueamos con su presión (cuarto y último problema) y no fuimos capaces de pasar de medio campo. Eso nos llevó a estar casi 7 minutos sin anotar. Derrota de la que aprender en este largo camino que estamos recorriendo, para seguir creciendo y madurando juntos.

AUTONÓMICA FEMENINO 49-53 BALONCESTO 86 LA SALLE

«Las oportunidades son para quien se parte la cara por conseguirlas. Y además, después, se deja todo lo que tiene para mantenerlas». Segundo partido del fin de semana y derrota más dura que la del día anterior. Comenzamos el partido sin ningún tipo de ritmo ni decisión de juego. Al minuto 4, el partido iba 0-2. Un par de triples anotados por el equipo rival hacían que se despegaran y consiguieran rentas de 10 puntos. Rentas porque no éramos capaces de plasmar el plan de partido. Y cuando lo llevamos a cabo, siempre conseguimos tiros liberados que no entraban por poco. Esta situación hizo que nos fuéramos con 16 puntos (es habitual anotar más por cuarto) al descanso. El partido, enrarecido desde el principio, en el tercero, se torció más. No supimos madurar y aplicar nuestras normas en casa. Lo que hizo llegar al último cuarto 9 abajo. En el último, por fin decidimos hacer nuestro juego. Defensa asfixiante, ritmo alto y movimiento de balón, lo que nos llevó a poder empatar el partido tanto a 42 como a 48. Finalmente nos faltó un último empujón para conseguir la victoria. Nos vamos a las vacaciones con 4-4 en el casillero. No volvemos por casa hasta el 19 de enero. Por lo tanto, desde estas líneas, desearos unas felices Navidades y un próspero 2020.

JUNIOR ESPECIAL MASCULINO 57-87 BALONCESTO FUENLABRADA ‘B’

Tercera derrota para nuestro Junior Especial Masculino, la primera en El Juncal. El partido comenzó con los dos equipos muy igualados y las defensas dominando sobre los ataques. En el segundo cuarto, gracias a un arreón desde la línea de 6,75, los nuestros se pusieron 1 punto por delante. A partir de ese momento Fuenlabrada dominó el partido elevando el nivel defensivo y circulando rápidamente el balón. Hasta el final del encuentro nuestro equipo trató de buscar soluciones pero los rivales no dieron opción. Seguiremos trabajando para mejorar nuestro juego de cara al futuro.

JUNIOR PREFERENTE MASCULINO 44-31 MARIANISTAS AMORÓS

Importante victoria en casa ante el colista del grupo que, unido al triunfo de Tres Cantos frente a Pureza de María, nos hará jugarnos el pase a la siguiente fase contra ellos en su pista. Empezamos el partido muy fuertes y con gran acierto, consiguiendo irnos 15 arriba al finalizar el primer cuarto. En la segunda parte, el parcial fue de 8-7 a nuestro favor. Tras el descanso el rival puso una defensa en zona 2-3, contra la que, a pesar de conseguir mover bien el balón y tener tiros liberados, estos no entraron, llegando a ponerse a 4 puntos. Gracias a un parcial 16-6 en el último cuarto pudimos tener un final de partido tranquilo. El día 14 a las 11:45 os esperamos en el Colegio Pureza de María.

PARQUE SURESTE RIVAS 56-52 JUNIOR ESPECIAL FEMENINO

Fantástico partido, lleno de emoción en el tramo final, que cayó del lado menos desacertado. La primera parte se caracterizó por el reparto de los cuartos. El primer cuarto sería de dominio ripense y el segundo cuarto se lo llevarían las nuestras. Una primera parte en la que las defensas eran buenas y agresivas pero los ataques estaban en diferentes momentos muy acertados. Una dinámica que se impondría durante todo el partido. Al descanso llegaríamos con un 33-29 abajo. Tras el mismo, las defensas de los 2 equipos subían aún más su intensidad y agresividad, y en consecuencia, caía el acierto en ataque. Buenos ataques con constantes inversiones de balón en ambos equipos pero que siempre encontraban grandes recuperaciones defensivas que impedían tiros cómodos o que incluso contenían las penetraciones al aro. En definitiva, dos equipos con un juego muy similar que lucharon por la victoria hasta el final, cayendo del lado ripense por pequeños detalles en los instantes finales. Derrota sin ningún tipo de transcendencia, ya que dependemos del que será el último partido de la fase y en el que nos jugaremos el pase a la fase que clasifica para jugar los Playoffs. Gran trabajo de las chicas que siguen mostrando esa constante progresión desde que se inició la competición.

JUNIOR PREFERENTE FEMENINO 75-44 FUENTELARREYNA

«El que ha desplazado la montaña es el que comenzó por quitar las pequeñas piedras.» Partido para decidir segundo y tercer puesto del grupo que se decantaría a nuestro favor, frente a un rival contra el que habíamos cedido uno de las derrotas en esta fase. Quizá por ello, o por nuestro ADN, no salimos del todo acertadas de cara al aro, ni del todo intensas en defensa. Por suerte esta vez sólo nos duró un cuarto, buenos saltos y cambios defensivos, junto con ayuda del tiro exterior (de nuevo) haría que nos fuéramos al descanso con una renta cómoda. Parece que las chicas se acordaron del primer partido contra este rival, (donde nos remontarían 20 puntos en un cuarto) y quisieron despejar cualquier duda terminando el partido en el tercer cuarto. Minutos del partido de los que podemos hacer lecturas muy positivas en ambos lados del campo, y que hacen florecer y dar frutos de estos meses. Semana de puente sin jornada, tras la que jugaremos el último partido de una buena primera fase. Seguimos paso a paso.

C.B. CIUDAD DE MÓSTOLES ‘B’ 28-66 CADETE PREFERENTE 04 MASCULINO

Primer partido de la segunda vuelta para el Cadete Preferente 04. Visitamos Móstoles en un partido en el que nos costó un poco entrar en calor por la falta de tiempo para calentar y lo extraño de la hora. El primer cuarto lo sacamos adelante gracias al acierto en los tiros exteriores, maquillando algunos errores graves en el balance defensivo. Nos pusimos las pilas en defensa en el segundo, tercero y principio del último cuarto para dejar al rival en 9 puntos en 24 minutos, y sobre ese esfuerzo defensivo se sustentó una gran ventaja en el marcador que nos permitía afrontar los últimos minutos con calma. Parece que los conceptos de juego en estático se van asentando y nuestro ataque ha dejado de ser un caos. Tenemos un buen examen en el próximo partido contra Alcorcón en casa para demostrar que hemos crecido y estamos en el camino correcto. Enhorabuena a los dos infantiles que debutaron con el Cadete con un papel más que digno.

TRES CANTOS NEGRO 45-38 CADETE PREFERENTE AZUL MASCULINO

Primer partido de la segunda vuelta y nos tocaba como visitantes. Íbamos con las fuerzas de romper la racha de las derrotas fuera de casa pero no pudo ser. Salimos al partido con poca confianza en nuestros ataques y con errores en defensa, terminando el cuarto 12-11 en el marcador. Salíamos al segundo cuarto con otra actitud, con ganas de ir a por el partido y de lucharlo, buenas acciones en defensa y muy buena salida de presión nos ponían por delante en el marcador llegando al descanso con un marcador a favor de 17-22. Salimos del descanso con las mismas ganas y concentración que el segundo cuarto, pero nos duraron solo un cuarto. El último cuarto fue una locura, muchos nervios porque se igualaba el partido y muchas acciones precipitadas en ataque por nuestra parte, mientras que ellos estuvieron más acertados en el tiro, lo que nos hacía llegar al final con un resultado de 45-38. A seguir trabajando, a luchar los partidos de casa e ir a por los de fuera.

MADRID SIERRA LOS MOLINOS 25-72 CADETE PREFERENTE BLANCO MASCULINO

Después de dos malas jornadas, nuestros chicos del Cadete Masculino Blanco vuelven a recuperar las buenas sensaciones y logran ganar cómodamente a Los Molinos. El partido comenzó igualado, los nuestros tenían problemas para anotar y Los Molinos conseguían intercambios de canastas a pesar de ser claramente inferiores. Cerramos el primer cuarto con +5. En el segundo periodo los nuestros subieron el ritmo y se marcharon al descanso +14. En la segunda parte los de Alcalá mostraron su mejor cara en ataque y corrigieron algunos errores en defensa, logrando un parcial de 41-8 en el segundo tiempo. Resultado final: 25-72, una grada satisfecha y un equipo que vuelve a sentirse fuerte.

BALONCESTO TORRELODONES ‘B’ 29-62 CADETE PREFERENTE AZUL FEMENINO

«La constancia es un puente entre el deseo y la realización.» Empieza la fase de vuelta para el Cadete Femenino Azul, y lo hacemos viajando hasta el lejano Torrelodones. Partido algo gris, (que no negro) el que jugamos, donde fuimos superiores en las dos mitades de la pista, pero no conseguimos el buen sabor de boca del trabajo bien hecho que otras veces sí conseguimos. Algo «desastre» el ataque en estático, donde tuvimos que recurrir al 1×1 para lograr ventajas que en ocasiones no conseguimos, pero un buen balance y algo de presión defensiva conseguirían dejar al rival con 4 puntos anotados en 20 minutos, lo que nos haría llegar con ventaja al último cuarto. Un partido que quizás tendría que haber tenido otro color, y del que tendríamos que haber sacado algo más en claro. A pesar de ello, no nos salimos del camino, y conseguimos dar otro pasito en la primera fase. Próxima jornada que será en dos semanas por el puente (aunque las chicas no tendrán libre seguro), con la que cerraremos el año, esperemos con buena nota. ¡A seguir!

CB POZUELO 58-47 CADETE PREFERENTE BLANCO FEMENINO

«¿Prefieres aprender a pescar o que te den los peces?». Comenzamos la segunda vuelta de esta fase desplazándonos hasta Pozuelo. En el primer cuarto ya se pudo ver la evolución de estos meses al terminar tres arriba y desesperar varias veces al equipo rival. En el segundo, que nos lastró a la postre, muchos despistes hicieron que Pozuelo anotara con suma facilidad. En la segunda parte, volvimos a jugar de tú a tú contra un rival que en el primer partido del año nos había arrasado. En el último, volvimos a la fluidez anotadora, ganando el cuarto y marchándonos con buenas sensaciones al final. Sigamos por este camino aprendiendo cada día cosas que nos formen y nos ayuden a mejorar de cara a próximas empresas. Cerraremos el año en casa el sábado 14 de diciembre. ¡Os esperamos!

INFANTIL PREFERENTE MASCULINO 41-42 ALCORCÓN C.B.

Primera derrota de la temporada para el Infantil Preferente. Un mal primer cuarto condenó a los alcalaínos a remar una vez más a contracorriente. La rápida ventaja que consiguió el Alcorcón nos traía a la memoria el partido de la primera vuelta aunque el final sería muy diferente. Como veníamos recordando las últimas semanas remontar siempre es complicado y regalar por sistema un cuarto al rival suele acabar en derrota en más de una ocasión. Nos costó durante todo el encuentro encontrar nuestro ritmo, pero aún así conseguimos competir y llegar al último cuarto a un punto del rival. A falta de 5 minutos nos colocábamos por delante por primera vez en el partido, pero varios errores defensivos y faltas evitables, junto con un pequeño bloqueo mental en ataque que nos restaba fluidez, no nos permitieron dar un empujón al marcador para conseguir un colchón de puntos interesante. El acierto en los tiros libres del Alcorcón en los últimos minutos terminó por decantar el duelo a su favor. Tenemos un par de semanas por delante para recuperarnos y ajustar conceptos de cara al partido contra Baloncesto 86 La Salle.

PINTOBASKET 57-64 PREINFANTIL AZUL MASCULINO

Último partido de la primera vuelta el disputado por nuestros chicos del Preinfantil Azul. Fue un duro encuentro en una pista sin las medidas reglamentarias, muy estrecha, con el tiro a 6,25 y sin apenas espacio en las esquinas. Esto hizo que el partido fuera más complicado, sin hueco para correr y espacios para jugar abiertos el 1×1. Sufrimos mucho debajo de aro con tres de sus jugadores de gran altura y mucha envergadura, pero la dureza y la casta de nuestros chicos hizo que la diferencia física no se viera tan marcada y conseguimos dominar el rebote sobre todo el ofensivo. La actividad de manos en defensa, los robos y muy buenas acciones individuales decantaron el partido de nuestro lado, aunque debemos ser más continuos en el trabajo para no sufrir tantos altibajos como hubo en el encuentro. A destacar la reacción que tuvimos en el tercer cuarto, haciendo un parcial de 22-0 frente a un parcial de 8-0 del rival. Todos hicieron un partido excelente a nivel competitivo. Destacaron Víctor y Ricardo en defensa, Marcos H. y Carlos en rebotes y Pedro (12), Velerdas (14) y Villa (9) en anotación. Después del puente comienza la segunda vuelta de la primera fase, a seguir mejorando y felicitar a los chicos por el partidazo.

PREINFANTIL BLANCO MASCULINO 8-58 HALCONES ARROYOFRESNO

Recibíamos al líder imbatido del grupo con la idea de competirles y plantarles cara, lo que conseguimos. El rival presionaba a toda pista, costándonos mucho subir el balón, ya que la mayoría de contactos no se pitaban como falta. En ataque no nos entraban los tiros, aún siendo siempre buenas decisiones las que tomábamos. En el tercer y último cuarto con el marcador cerrado, el rival defendía a mitad de pista y en ataque jugamos muy fluidos, consiguiendo anotar con más sencillez. Toca seguir trabajando y disfrutando de la evolución de los pequeños.

FEMENINO ALCORCÓN 71-53 INFANTIL ESPECIAL FEMENINO

Espectacular y emocioanante el partido vivido en Alcorcón el pasado domingo. Un gran encuentro donde los 2 equipos jugaron un buen baloncesto, con muchas alternancias en el marcador. El control del rebote en la primera parte fue vital para anular sus segundas oportunidades. En la segunda, las locales fueron ligeramente superiores y nos hicieron daño tanto en el rebote ofensivo como en el contraataque. Aun así, tenemos que sacar muy buenas conclusiones y saber que estamos en la línea de seguir mejorando, que esto no acaba.

INFANTIL PREFERENTE FEMENINO 28-78 C.B. LAS ROZAS VERDE

Duro partido el jugado por nuestras chicas frente a un rival que demostró su superioridad física desde el inicio. Durante los dos primeros cuartos las visitantes tuvieron un ritmo alto de juego, lo que hizo que se fueran al descanso con una ventaja por encima de los 30 puntos. En el tercer cuarto nuestras chicas echaron el resto y conseguimos competir. Aunque la ventaja fue muy abultada, destacar algunos aspectos de las jugadoras azulonas, que trataron de luchar todo el partido. El próximo partido será frente a Estudiantes.

ALEVÍN 08 AZUL MASCULINO 64-14 RIVAS PARQUE SURESTE

Nuestro Alevín 08 Azul Masculino cierra la primera vuelta con una cómoda victoria ante un inferior Rivas Parque Sureste. El comienzo de los alcalaínos fue espectacular, un primer cuarto muy intenso, defendiendo al límite en todo el campo. Un 32-0 en el primer periodo auguraba la abultada victoria de los de Alcalá. No obstante, Rivas fue capaz de adaptarse a nuestro ritmo de juego y consiguió que la grada disfrutara de algunos intercambios de canastas. A los pocos minutos del cuarto periodo nuestros chicos consiguieron el definitivo +50, pero no bajaron la intensidad hasta el final del partido. La próxima semana tendremos doble jornada: el sábado visitamos Arganda y el domingo nos veremos las caras con Alcorcón. A seguir trabajando y disfrutando.

OLÍMPICO ARANJUEZ 67-45 ALEVÍN 08 BLANCO MASCULINO

Quinto partido para nuestro Alevín Blanco que cierra la ida de la primera fase. Esta vez nos desplazábamos en un largo viaje a Aranjuez a las 16:30, una hora un tanto complicada. Arrancamos el partido todavía en Alcalá, permitiendo canastas muy fáciles al rival y con varios despistes defensivos. Pese a ello, supimos reaccionar y empezar a entrar en el partido y a subir el ritmo de este. Tras un sexto un tanto turbulento, conseguimos entrar en el 2º periodo dispuestos a pelear. Así, conseguimos acabar este periodo con un parcial de -1 y dispuestos a continuar con esta racha en el tercero, de forma que al final de este periodo acabamos con un parcial de +5 y nos fuimos al descanso tan solo 2 puntos por detrás en el marcador. En la segunda parte nuestros chicos salieron dispuestos a tomar la iniciativa en el partido, pero el gran juego sin balón y el excelente sistema de pases del rival hizo que se convirtiera en el periodo más disputado del partido, si bien el rival no conseguía alejarse más de 5-6 puntos. Pero finalmente, en el 5º sexto, el gran desgaste físico que supuso nuestra inferioridad numérica (este fin de semana solo pudimos contar con nueve jugadores) fue aprovechado por el rival, el cual consiguió separarse lo suficiente en el marcador como para que el último sexto se complicara demasiado. No obstante, cabe destacar la tenacidad de nuestros jugadores, que no dejaron de competir y de luchar en un partido que estuvo al alcance de nuestras manos prácticamente todo el tiempo. Fue un partido que nos deja con una sensación de impotencia al ver que un pequeño extra de intensidad y esfuerzo pudo haber sido la clave para conseguir la que hubiera sido nuestra primera victoria. Sin embargo, esto supone una muy buena motivación para afrontar la vuelta, que podemos estar seguros que va a tener un color distinto a la ida. Tras el parón del puente de la semana que viene, tendremos una doble jornada el sábado y el domingo con dos partidos que seguro van a ser muy intensos. Mientras tanto, ¡a mejorar!

ENSANCHE DE VALLECAS 7-57 ALEVÍN 08 FEMENINO

El equipo salió al campo muy concentrado con una defensa muy agresiva y rápidamente cogimos ventaja en el marcador. El primer periodo terminó 0-a 11 a nuestro favor. En el segundo periodo seguimos con la misma tónica y llegamos a hacer un parcial de 5 a 22. Nuestra buena defensa nos permitía correr contraataques y hacer canastas fáciles. En el tercer periodo salimos muy concentradas en defensa y no permitimos canastas fáciles. En el siguiente cuarto cerramos el marcador con un parcial de 12 a 0 a favor. A partir de ahí, bajamos líneas y nos centramos en poner en práctica lo trabajado en los entrenamientos durante la semana.

ARGANDA 69-75 ALEVÍN 09 MASCULINO

Partidazo el que se vivió en Arganda el sábado al mediodía y que terminó con victoria para nuestros chicos, que siguen imbatidos. El partido empezó con un primer sexto muy igualado en el que los dos equipos se tanteaban y ninguno conseguía dar un paso adelante. En el segundo, los nuestros metían una marcha más y conseguían llegar al tercero con ventaja. Pero ¡ay el tercero! El tercero fue ese sexto malo que siempre tenemos, y que tenemos que ser capaces de arreglar para poder mantener una continuidad positiva en el partido. Con esto llegábamos al cuarto por debajo en el marcador y nos tocaba remar, y como remamos hicimos un quinto y un sexto espectacular. Defensas agresivas que nos permitían recuperar y correr para anotar en transiciones rápidas, fluidez en el movimiento de balón para encontrar la mejor posición en el tiro de tres. Con esto fuimos capaces de darle la vuelta al marcador y terminar el partido 11 arriba, lo que nos permite seguir líderes. ¡A seguir trabajando!

ALEVÍN 09 FEMENINO 55-4 CALDEIRO

Un primer cuarto para el olvido de las nuestras puso por delante en el marcador a las visitantes, 2-3. A partir de ahí subimos la concentración en los balances defensivos y logramos recuperar balones que nos permitían sumar puntos. También estuvimos bien en el rebote, aunque nos faltó puntería. Ahora tenemos 2 semanas por delante de mucho trabajo para afrontar la doble jornada final frente a los 2 rivales fuertes del grupo: Uros y Alcobendas. Esperamos estar a la altura.

COLEGIO VALDELUZ 31-42 BENJAMÍN 10 MASCULINO

Victoria de los chicos benjamines del Baloncesto Alcalá frente al Club Valdeluz para cerrar la primera vuelta con pleno de victorias y como líderes de grupo. Este fue el partido más duro hasta el momento debido a las bajas de algunos de nuestros jugadores y las condiciones de la pista. Pese a esto, nuestros chicos salieron a por todas con mucha intensidad desde el comienzo del partido, buscando el contraataque, la velocidad de juego, el tiro de tres puntos y la actividad de manos, consiguiendo en el primer sexto un parcial de 2-10 y en el tercer sexto un parcial de 2-15. La segunda parte se complicó porque el rival comenzó a ser más intenso en defensa y consiguió rebajar la renta obtenida en la primera parte hasta casi empatar. Nuestros chicos supieron sobreponerse a las adversidades y sacaron el partido adelante, con mucho trabajo, intensidad y buenas decisiones en los momentos oportunos. Partidazo de nuestros chicos ante el rival más fuerte del grupo. Tras el puente, comienza la segunda vuelta. ¡A seguir mejorando!

BENJAMÍN 10 FEMENINO 54-3 SALESIANOS SOTO PIRATAS

Este sábado, las benjaminas del Club continuaron con su racha de victorias contra Salesianos Soto Piratas. Aunque salimos dormidas en el primer sexto (echémosle la culpa a la hora), en el segundo sexto, las alcalaínas dieron un golpe sobre la mesa, lo que continuó durante el resto del partido. Aunque a nivel colectivo nos vamos con peores sensaciones que otros partidos, nos llevamos un buen sabor de boca por los pasos agigantados dados por nuestras chicas a nivel individual. Cabe destacar el esfuerzo de las chicas por ir intentando lo trabajado en los entrenamientos. El fin de semana que viene descansamos, pero… ¡ojo, que el fin de semana siguiente jugamos doble jornada! Seguiremos trabajando para ello. ¡Os esperamos a todos el domingo en el Dulcinea!

Esto ha sido todo por esta semana.

No os perdáis la próxima cita de los equipos senior:

ESTUDIO – EBA – 14/12/2019 – 20:00 (Pabellón Paco Hernández, Aravaca).

AUTONÓMICA MASCULINO – CB ARGANDA – 15/12/2019 – 16:15 (Pabellón El Juncal, Alcalá de Henares).

La Crónica de la Jornada vuelve en dos semanas.

¡Feliz puente!