EmSALUD Medicina Deportiva ofrece para esta temporada 2016-2017 el Reconocimiento Deportivo Avanzado. Destacan en las pruebas el electrocardiograma con el objetivo de que cada deportista conozca al detalle su estado de salud, su forma y condición física para la prevención de enfermedades cardíacas.

Es una decisión basada en las recomendaciones de las diferentes instituciones deportivas donde recomiendan encarecidamente la inclusión de un Reconocimiento Médico que incluya un electrocardiograma. Por ello, nuestros reconocimientos deben estar a la altura de los estándares de calidad y de nuestro compromiso con el Programa de Prevención de la Muerte Súbita.

El reconocimiento con electrocardiograma nos ayuda a evaluar el ritmo y la función cardíaca a través de un registro de actividad eléctrica del corazón. Es decir, con un electrocardiograma se puede detectar una angina de pecho o un infarto de miocardio, pero también otras patologías potencialmente mortales. Generalmente el electrocardiograma es capaz de evaluar cualquier problema generado en el corazón.

Naturalmente aconsejamos que todo deportista sea consciente de que debe realizar un reconocimiento con electrocardiograma, pero sobre todo, creemos imprescindible para todos aquellos que respondan un sí en alguna de estas preguntas:

  1. ¿Alguna vez el médico le ha dicho si usted tiene un problema en el corazón, y solo debería hacer actividad física recomendado por un médico?
  2. ¿Usted siente dolor en el pecho cuando hace actividad física?
  3. ¿Le ha dolido el pecho en el último mes, cuando no está haciendo ejercicio?
  4. ¿Usted pierde el equilibrio a causa de mareos, y alguna vez ha perdido el conocimiento?
  5. ¿Sabe usted, de cualquier otra razón por la cual usted no debería hacer actividad física?
  6. ¿Tiene algún problema en las articulaciones (por ejemplo, espalda, rodillas, o cadera) que pueda empeorar por las actividades físicas propuestas?
  7. ¿El médico actualmente le ha indicado tomar medicinas para la presión arterial o el corazón?
  8. ¿Es fumador habitual?
  9. ¿Algún familiar suyo ha sufrido un ataque cardíaco?
  10. ¿Es diabético?

Cabe destacar que el incremento de deportistas no profesionales que han sufrido un episodio de muerte súbita durante la práctica deportiva ha ido aumentando durante los últimos años. El reconocimiento médico debe ser un instrumento indispensable para prevenir y descartar posibles enfermedades para una práctica deportiva saludable.