CRÓNICA TORNEO 3X3 ORGANIZADO POR BBVA-NBA

SÁBADO.

El torneo daba comienzo el sábado 2 de julio. La idea inicial era que el torneo fuese para equipos de 5 contra 5, pero la falta de participación obligó a la organización a dividir los equipos inscritos de modo que el formato pasó a ser de 3 contra 3, con sistema de liguilla de enfrentarse todos los equipos entre sí, clasificándose los 4 mejores para la ronda final.

Los partidos estaban divididos en 2 cuartos de 8 minutos cada uno, a tiempo corrido. Las canastas de 2 valían 1 punto y las de 3, 2. De este modo, si alguno de los dos equipos llegaba a 33 puntos antes de finalizar el tiempo reglamentario, era automáticamente ganador del partido. En caso de prórroga, se ampliaba el tiempo en 2 minutos para forzar el desempate.

Entre los equipos femeninos inscritos, contábamos con las infantiles de Canoe, las chicas de la Selección Madrileña nacidas en el 99 y con nuestras infantiles de esta temporada pasada. Gracias a que eran 7 las inscritas de nuestro club, se pudieron dividir en dos equipos, al igual que todos los demás.

A las 10 de la mañana estábamos presentes todos en las pistas montadas en los alrededores de la plaza de toros de las Ventas para concretar últimos preparativos, recibir las camisetas de juego y buscar las sombras estratégicas para ver los partidos lo más ‘frescos’ posible.

Los primeros partidos enfrentaron a los dos equipos de Canoe contra los dos de la Selección, mientras que a nosotros nos tocaba enfrentarnos entre nosotras, con victoria del equipo formado por Andrea, Dominique y Silvia. Aun siendo del mismo equipo y del mismo club, la competitividad de nuestras chicas quedó patente, además, de las ganas de divertirse.

Entre cada partido, cada equipo tenía media hora de descanso, la cual se podía aprovechar para sentarse, ver los partidos de los equipos masculinos o visitar las carpas montadas por los organizadores, donde había juegos dedicados por completo al baloncesto.

Los siguientes partidos enfrentaron a nuestras chicas contra el resto de equipos, dejando a la hora de comer al equipo de Andrea, Dominique y Silvia invicto y primeras del cuadro femenino.

Después de recargar el depósito en uno de los muchos restaurantes cercanos, volvimos a la carga pero, al parecer, nos pasamos de combustible y nos pesaban las piernas, y eso, unido a una estrepitosa falta de anotación, hizo que el equipo formado por Alba, Irene, Marta y Miriam se colocara en la mitad de la tabla con dos derrotas y terceras provisionales, aunque habiendo vencido a uno de los equipos más fuertes a priori, formado por Raquel, Victoria y Paloma, de Canoe.

Terminados los partidos del sábado, el grupo se dividió en dos: los que nos volvíamos a casa, y los que se quedaban en Madrid para ver el desfile del Orgullo Gay.

 

DOMINGO.

A las 11 empezaban los últimos enfrentamientos clasificatorios, en los que el equipo de nuestras invictas no necesitaba forzosamente la victoria, pues eran primeras en solitario. En cambio, nuestro otro equipo sí que necesitaba ganar para no quedar cuartas.

El sistema de la ronda final hacía que los equipos se enfrentasen en play-off (1º contra 4º y 2º contra 3º), por lo que si perdían y quedaban cuartas, nos enfrentaríamos contra nosotras mismas nuevamente, perdiendo la posibilidad de conseguir dos podios.

En estos últimos partidos, los dos equipos de la Selección se enfrentaban entre sí, mientras que nuestros dos equipos se enfrentaban a los dos formados por las jugadoras de Canoe, lo cual le daba cierta emoción.

Nuestras chicas cumplieron por ambos lados, dándonos victorias cómodas (26-9 y 17-5), y un pase a la ronda final. Curiosamente los partidos de play-off serían los mismos que éstos últimos, ya que los dos de Alcalá quedaron 1º y 2º y los dos de Canoe 3º y 4º.

Se enfrentaron en primer lugar el 1º contra el 4º, nuestro equipo invicto contra el equipo liderado por Raquel. A pesar de los incansables ánimos de sus compañeras de equipo y de club, nuestras chicas perdieron debido a una falta de anotación bajo aro, que derivó en una precipitación en ataque, mala selección de tiros y fallos tontos en defensa. Esta derrota sería la primera y última, y la más importante del equipo de Andrea, Dominique y Silvia.

No se dejaron amilanar por el resultado y salieron de la pista para presenciar el partido del 2º contra 3º, y animar al otro equipo de nuestras chicas. Alba, Irene, Marta y Miriam obtuvieron una victoria ajustada que se decidió en los momentos finales, ya que la falta de anotación por parte de ambos equipos fue notable. Un robo de Irene en el último instante y seguidamente la asistencia que le da a Miriam dio la victoria al equipo alcalaíno, que se enfrentaría en la final al otro equipo de Canoe.

Nuestras chicas tuvieron media hora para recibir indicaciones de cara al partido, beber agua bajo el sofocante calor del día y descansar brevemente.

A las 2 daba comienzo la finalísima femenina, que empezó con ataques rápidos por parte de ambos equipos que no finalizaron en canasta. La primera fue para las nuestras, que fue rápidamente contestada con una del equipo rival. En general, la anotación era escasa pero muy seguida: si un equipo anotaba, el otro devolvía el empate al marcador con la misma rapidez. Habría que destacar el importante papel que jugó Marta en defensa, en el que se la vio sólida y concentrada.

Llegados al ecuador del partido, había un empate a 8 que no decantaba el partido para ninguno de los dos equipos. Sin embargo, a falta de 3 minutos para el final, ambos equipos empezaron a apretar sus líneas defensivas y a hacer más duro el juego, fruto del querer ganar y de la intensidad que habían demostrado hasta entonces.

Una increíble canasta de Alba de espaldas (todos sabemos que ni ella misma se la cree todavía…) nos ponía arriba en el marcador a falta de 1 minuto y con posesión para ellas. Nuestro objetivo era defender sin faltas, porque estábamos en bonus y tratar de evitar que anotaran. Sin embargo, un robo rápido de Miriam en una ayuda conjunta de Irene y Alba propiciaba una canasta a favor, sancionada también con falta, lo cual nos daba un tiro libre adicional. Materializado éste, nos daba un respiro de 3 puntos de diferencia, que mantuvimos los 11 segundos restantes de partido.

Al final, otra victoria de nuestras chicas, que no se pensaron el compartir su alegría con sus propias compañeras de equipo, antes rivales durante el torneo,  haciendo que la alegría fuese de todos.

En definitiva, un fin de semana repleto de baloncesto, de ganas por competir y pasarlo bien.

Me gustaría agradecer de forma especial a los padres que nos acompañaron durante el largo y caluroso fin de semana, poniendo siempre la cara buena, animando a muerte y aguantando sin rechistar. Gracias también por su dedicación y esfuerzo para que estas jóvenes cracks puedan disfrutar de unos días de baloncesto sin interrupción.

También me gustaría recordar al resto de jugadoras que no pudieron asistir por diversos motivos: Eva, Alicia, Cristina y Elena.

Por último, destacar el gran trabajo realizado esta temporada por y con estas jugadoras, que nos dan de cuando en cuando regalos como este, que dejan un claro balance positivo.