Cambio de etiquetado en las gasolineras

Por orden directa de la Unión Europea llega el nuevo etiquetado de carburantes, con el que diremos adiós a 95, 98 y diésel. Nada tiene que ver con lo que le echaremos a nuestro vehículo, será sólo un cambio de nombre que tiene como objetivo que todos los vehículos y gasolineras de Europa tengan la misma identificación para los combustibles.

Nuevo etiquetado de carburantes: simbología y tipos

El cambio llega directamente desde la Unión Europea con una simbología y tipos específicos que serán adoptados tanto por los fabricantes de vehículos como por las estaciones de servicio. En el caso de la gasolina, los diferentes tipos aparecerán dentro de un círculo en cuyo interior encontraremos una letra E y un número que definirá cada uno de los tipos. Estos números hacen referencian a los biocomponentes específicos presentes, por lo que tendremos gasolina E5, E10 y E85.

Por otro lado, el diésel será englobado dentro de una forma cuadrada en cuyo interior se encontrará la letra B y unos números que siguen la misma tipología que la gasolina. De este modo tendremos gasóleo B7 y B10. En este caso en particular se suma una tercera variante que no sigue las pautas antes mencionadas, sino que será un cuadrado con las letras XTL en su interior, el cual identifica el diésel parafínico o sintético, es decir, el que no deriva del petróleo.

Por último, los combustibles alternativos también se verán afectados por el cambio en el etiquetado de los carburantes. En este caso, todos ellos estarán dentro de un rombo y serán identificados de la siguiente forma: Gas Licuado del Petróleo (LPG), Gas Natural Comprimido (CNG), hidrógeno (H2) y Gas Natural Licuado (LNG).

Estas son las equivalencias más populares.

CEPSA

DENOMINACIÓN ACTUAL NUEVA DENOMINACIÓN
Gasolina Star 95 E5
Gasolina Optima 95 E5
Gasolina Optima 98 E10
Diésel Star B7
Diésel Optima B7

 

REPSOL

DENOMINACIÓN ACTUAL NUEVA DENOMINACIÓN
Gasolina Efitec 95 E5
Gasolina Efitec 98 E10
Diésel e+ B7
Diésel e+10 B7

 

Eso sí, la nueva legislación solo exige que este nuevo etiquetado esté presente en los vehículos de nueva compra o matriculación. De hecho, como concesionario oficial, recomendamos no colocar estas etiquetas en los coches antiguos, en caso de necesitar asesoramiento acérquese a Automoción Alcalá, le ayudaremos a resolver todas sus dudas.