De nuevo, voy a intentar retomar la actividad en este espacio, pero esta vez voy a darle otro uso, me gustaría que este medio sea para aclarar, o al menos intentarlo, cualquier tipo de duda que podaís tener acerca del mundo del arbitraje en el baloncesto, para ello me podreís mandar cualquier tipo de duda a mi correo electrónico: monedero@baloncestoalcala.es, o bien comentarmela de viva voz personalmente. Cualquier duda que reciba intentaré aclararla y explicarla para que podaís conocer mejor el mundo del  «otro baloncesto».

Para empezar, aclarar el tema de las ANTIDEPORTIVAS ( y no «intencionada» como se sigue oyendo por algunos campos), os dejo las 4 premisas por las que un árbitro se rige para valorar esta acción. Si alguien tiene dudas, puede comentar y serán contestados con la maxima rapidez posible.

Art.36 Falta antideportiva

36.1.1 Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas.
36.1.2 Los árbitros deben valorar las faltas antideportivas de manera coherente durante todo el partido y juzgar sólo la acción.
36.1.3 Para juzgar si una falta es antideportiva, los árbitros deben aplicar los siguientes principios:
– Si un jugador no realiza un esfuerzo por jugar el balón y se produce un contacto, la falta es antideportiva.
– Si un jugador, en un esfuerzo por jugar el balón, provoca un contacto excesivo (falta violenta), la falta es antideportiva.
– Si un jugador defensor provoca un contacto con un adversario por la espalda o lateralmente en un intento de impedir un contra‐ataque y no hay ningún adversario entre el atacante y la canasta del equipo contrario, la falta es antideportiva.-
-Si un jugador comete una falta mientras realiza un esfuerzo legítimo por jugar el balón (juego normal) no es una falta antideportiva.