Fundado el 15 de junio de 2010, el Club Baloncesto Alcalá nace con el objetivo de crear una estructura deportiva que devuelva a la ciudad de Alcalá de Henares el nivel de Baloncesto que merece. El Club fue inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid con el número 5.797

A pesar del alto volumen de colegios que hay en la ciudad, no llegan ni a la mitad el número que está inscrito en la Liga Escolar, por ello, se oferta la actividad en todos los que no se practicaba baloncesto con la intención de crecer desde la base de estos colegios. A las pocas semanas del anuncio de la creación del Club, un total de 12 colegios se suman al proyecto. Durante los meses de septiembre y octubre, el club realiza entrenamientos en todos ellos hasta conseguir inscribir un total de 6 equipos en la Liga Escolar.

Al poco tiempo del anuncio de la creación del Club y de la presentación de su proyecto en la Liga Escolar, se reciben multitud de solicitudes para crear equipos de categorías infantil, cadete y junior. Por ello, el Club, tras su presentación en el 3x3 de Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares, decide programar unas captaciones para jugadores de estas edades. De estas captaciones surgen 5 equipos que competirán en las ligas federadas y preferentes de la FBM.

Sin duda, el gran éxito del Club Baloncesto Alcalá ha sido la formación de una gran familia, una familia en la que tanto jugadores, padres, entrenadores o directivos, se juntan en la grada para animar a cualquier equipo del Club. El sentimiento de pertenencia es tan fuerte que actualmente puede presumir de tener una de las mejores aficiones de la ciudad. Algo que sin duda, repercute en el día a día del Club.

AMPLIACIONES

I Ampliación. Tras el éxito de la temporada 2010/2011, el Club decide realizar una ampliación de su estructura para dar cabida al volumen de niños y niñas que quieren formar parte del proyecto. En total, la temporada 2011/2012 se inicia con un total de 11 equipos en categorías federadas y preferentes, incluida la primera piedra senior, que compite en Sub21 Preferente. Gracias a la adhesión de 6 colegios nuevos, inscribimos 12 equipos en escuelas. Actualmente el Club está formado por 236 jugadores y 31 técnicos.

II Ampliación. Los buenos resultados siguen dando sus frutos, por segundo año consecutivo el Club sigue con su crecimiento, 3 equipos nuevos se unen para seguir completando la estructura de los 14 Equipos Federados. Entre estos 3 equipos, cabe destacar la aparición de un nuevo proyecto senior que parte desde la Serie A de 1ª Autonómica Masculina y que, convierte al Club, en la punta de lanza del Baloncesto de Alcalá de Henares. Por abajo, nuestra cantera sigue creciendo a un ritmo imparable gracias al trabajo de todos los entrenadores, para la temporada 2012/2013 pasamos 12 a 17 equipos, lo que nos convierte en el Club con más jugadores y equipos inscritos en la Liga Municipal. En total, en la temporada 2012/2013, 310 jugadores (151 en Escuelas y 159 Federados) y 34 entrenadores, repartidos en los 31 equipos componen Club Baloncesto Alcalá.

III Ampliación. En la cuarta temporada, el Club ha cambiado su forma de crecimiento, habiendo aumentado su estructura en tan solo 2 equipos nuevos, el volumen de jugadores ha pasado de 159 a 183 en el Area de Equipos de Competición y de 151 a 173 en el Area de Escuelas, un total de 356 jugadores y 41 entrenadores han formado este año la estructura del Club. La Temporada 2013/2014 ha dejado ver cosas muy importantes, por debajo, el primer Benjamín Federado del Club y la primera Escuela de BabyBasket, por arriba, nuestro Senior Masculino ha dado un paso más dentro del proyecto deportivo del Club, compitiendo en 1ª Nacional.

IV Ampliación. Las temporadas cinco y seis han representado el asentamiento del Club en la Ciudad, finalizando este último periodo con un total de 449 jugadores y 40 equipos, 19 de Competición y 21 en la sección de Escuelas. Con una fuerte asistencia a los partidos de los equipos senior y con el despegue del Torneo Ciudad de Alcalá, el Club se ha convertido en una referencia tanto en nuestra Ciudad como en toda la Comunidad de Madrid.